Homenajearon al ex juez de la Cámara Federal Jorge Quiroga

Fue recordado ayer en la plaza Lavalle
(0)
29 de abril de 2004  

Al cumplirse 30 años de su asesinato en un atentado terrorista, familiares, amigos y admiradores del ex juez Jorge Vicente Quiroga le rindieron homenaje ayer en la plaza Lavalle de esta capital.

Quiroga integró la Cámara Federal en lo Penal (que tenía competencia para juzgar, en instancia única y juicio oral, todos los delitos calificados como subversivos) hasta su disolución, el 26 de mayo de 1973.

El acto fue convocado por la Asociación Unidad Argentina (Aunar), una organización cívico-militar que defiende principios nacionalistas. Unas 70 personas se concentraron en Viamonte al 1100, donde originalmente funcionaba la Cámara Federal en lo Penal, y luego se ubicaron en la plaza Lavalle para rendir homenaje a Quiroga y escuchar el discurso del presidente de Aunar, el ex comisario inspector Nelson Corgo.

"Estamos aquí para rendirle homenaje a un hombre de bien que fue cobardemente asesinado por dos viles terroristas", dijo Corgo.

Luego de recordar la trayectoria de Quiroga, el titular de Aunar sostuvo: "Este homenaje tiene la finalidad de seguir alertando a la ciudadanía de que los actores políticos con evidentes características de las mismas ideologías de los que lo asesinaron hoy vuelven a intentar reverdecer el odio y la venganza".

Se realizó luego un minuto de silencio y el acto terminó con el tradicional grito "Viva la patria".

Entre los presentes había varios funcionarios judiciales -algunos de ellos en actividad- que compartieron la tarea de Quiroga en la Cámara Federal en lo Penal. Uno de ellos, el ex secretario de instrucción Edgardo Frola contó que todos los años se realiza un homenaje a Quiroga en el cementerio de la Chacarita, pero que esta vez se quiso hacerlo en un lugar más público por el resurgimiento del debate acerca de la violencia en los 70.

"A partir de la muerte de Quiroga, ningún otro juez quiso juzgar a los terroristas", dijo Frola.

Amplia trayectoria

Quiroga había nacido en 1926. Desde 1947, ocupó distintos cargos en la carrera judicial. Fue fiscal, secretario y juez. Al crearse en mayo de 1971 la Cámara Federal en lo Penal de la Nación, se lo designó en la quinta vocalía del alto cuerpo. Cumplió esa función hasta la disolución del tribunal, dispuesta por la ley 20.510.

Fue asesinado por dos jóvenes en motocicleta, que lo balearon a la salida de su domicilio. El atentado fue luego reivindicado por la organización ERP 22 de agosto. En 1980, Marino Amador Fernández y Raúl Argemi fueron condenados a 18 años de prisión por ser los autores del homicidio.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.