Inicio de clases, motochorros y género: los ejes del discurso de Horacio Rodríguez Larreta en la Legislatura

Horacio Rodríguez Larreta inaugura las sesiones ordinarias en la Legislatura
Horacio Rodríguez Larreta inaugura las sesiones ordinarias en la Legislatura Fuente: Telam
(0)
1 de marzo de 2019  • 09:20

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró esta mañana las sesiones ordinarias en la Legislatura. Realizó un repaso de su gestión y anticipó la agenda legislativa programada para este año.

Los ejes de su discurso fueron la seguridad , la educación y la igualdad de género , pero también se refirió al "sueño de la casa propia" y a las formas de paliar las consecuencias laborales de la crisis económica. En torno a los temas de salud dijo que "hay mucho para mejorar, pero lo estamos haciendo".

"Está bueno tomar perspectiva de dónde arrancamos y lo mucho que nos costo al principio", sostuvo, en referencia al primer gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad. "Los primeros cuatro años con Mauricio fueron muy difíciles. En la ciudad llovía y teníamos el agua a la cintura. Llegábamos al invierno y 80 escuelas no podían dar clases porque no tenían gas. Nos pasaron el subte con vagones de mas de 100 años. Las plazas eran intransitables. Y ademas de todo: miramos las cuentas y no había un mango para invertir", sostuvo.

"Ahora todos junto, poniendo el hombro, estamos haciendo lo que hay que hacer", destacó el jefe de gobierno, que este año buscará la reelección. "Este año vamos a ver todos los porteños los beneficios de todas las obras transformadas".

"Un día llovió y no se inundó. Un día el colectivo, que tardaba, se transformó en Metrobus", dijo, y enumeró una serie de obras.

"Me emociona mucho el esfuerzo", dijo. "Buenos Aires se está transformando como nunca antes".

A continuación, los primeros ejes temáticos que abordó Larreta en la apertura de sesiones de 2019.

Horacio Rodríguez Larreta inaugura las sesiones ordinarias en la Legislatura
Horacio Rodríguez Larreta inaugura las sesiones ordinarias en la Legislatura Fuente: Telam

Seguridad

En los primeros pasajes de su discurso, Larreta se refirió al tema de la inseguridad y la actuación de la Justicia: "Nuestra fuerza de seguridad va tomando cada vez más responsabilidad y competencias. Después de muchos años tenemos un verdadero mapa del delito que nos permite un despliegue mucho más efectivo de la policía. Gracias a esto, los delitos bajaron en la ciudad: el homicidio bajó un 20%", destacó.

Pero admitó que "uno de los delitos subió el 3% es el de los motochorros".

"Quiero ser tajante. Hubo varios casos que me dieron mucha bronca. Necesitamos que la Justicia nos acompañe. No puede ser que un Policía de la Ciudad detenga un chorro, se juegue la vida y un juez lo libere por una probation por 700 pesos. La verdad que me dio bronca esa situación", sostuvo.

"Tenemos que terminar con la puerta giratoria", lanzó.

Horacio Rodríguez Larreta se refirió a la "puerta giratoria" en los delitos de motochorros

01:39
Video

Educación

El jefe de gobierno sostuvo que la educación es una "prioridad" en su gestión. "Las clases ya empiezan en la ciudad mientras en el país se discute si empiezan o no empiezan. Además, abren sus puertas 30 de las 54 escuelas que estamos construyendo juntos", agregó.

"Las clases ya empezaron en la ciudad mientras en el país se discute si empiezan"

03:57
Video

"Estamos creando escuelas iniciales donde nunca las hubo", lanzó.

También se refirió a la educación sexual: "Es un derecho", sostuvo. Y agregó que el gobierno porteño realizó una encuesta entre los estudiantes y que "9 de cada 10 alumnos contestaron que recibieron educación sexual en sus escuelas".

Equidad y género

Larreta sostuvo que la Ciudad "está a la vanguardia en nuevos paradigmas que hoy nos transforman a todos".

"Somos una ciudad abierta, diversa, plural, que avanza hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres ", lanzó. Y aseguró que desde la Ciudad apoyan "con medidas concretas que promueven la autonomía para que ser mujer no sea un obstáculo para crecer".

"Es una ciudad que avanza a una mayor igualdad entre hombres y mujeres"

03:26
Video

"A partir de fin de año, gracias a ustedes vamos a llegar a la paridad. Es evidente que mujeres y varones no vivimos la Ciudad de la misma manera", expresó.

Infraestructura

El mandatario mencionó las obras de infraestructura "que estaban pendientes hace más de 50 años", como el Paseo del Bajo o la Manzana 66. "Les agradezco que no aflojen, porque todos los porteños contamos con ustedes para seguir transformando Buenos Aires. Quiero agradecerles a los porteños por la paciencia", sostuvo.

"Vamos a inaugurar después de 70 años el Paseo del Bajo"

00:32
Video

"El esfuerzo vale la pena. Obra que empieza en la ciudad, obra que termina. Plazo que prometemos, plazo que se cumple. Este año todos los porteños vamos a ver los beneficios de todas las obras", agregó.

TRANSPORTE

Larreta aseguró que en la Ciudad "en hora pico se viaja mejor" y aseguró: "Estamos trabajando para mejorar el subte". También prometió que se "duplicará" la cantidad de Ecobicis. "Ya el 4% de los viajes se hacen en bici y va subiendo todos los años", sostuvo.

SALUD

El mandatario porteño admitió que "hay mucho para mejorar, pero en esto lo estamos haciendo". "Hoy los vecinos reconocen que el servicio está mejor".

Para vivir mas seguros en la ciudad, estamos haciendo un cambio de fondo. Cada vez hay más policías en las calles, que es donde tienen que estar. De mas de 25.000, 19.000 estan en las calles. Muchos de los hechos que tomaron estado publico fueron esclarecidos por nuestras cámaras.

VIVIENDA

Larreta sostuvo que es "un sueño que compartimos con todos". "Tenemos líneas de crédito y estamos ayudando a facilitar el alquiler. La última semana de abril van a empezar a mudarse las primeras familias que van a vivir en los departamentos del barrio olímpico", ejemplificó.

CULTURA

"La transformación de la ciudad también la vemos en la maravillosa, diversa y entretenida agenda cultural", dijo. Recordó el lanzamiento del pase cultural. Y destacó: "Estamos terminando la transformación de la calle Corrientes, uno de los íconos de la Ciudad".

CRISIS Y TRABAJO

Larreta admitió que "estamos en una situación difícil" pero aseguró que "una" de sus "obsesiones" es "cuidar el trabajo de los porteños".

Aseguró que lanzó "un plan de apoyo a las pymes con mejoras crediticias, impositivas". Y destacó la importacia de "la cantidad de trabajo que se genera con la obra pública". "Tenemos más de 10.000 en este momento", informó.

También destacó el papel del turismo en términos laborales: "El año pasado superamos los 10 millones de turistas en la ciudad. También nos enfocamos en crear empleos para los mas jóvenes", lanzó.

Noticia en desarrollo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.