Hotesur: Rafecas corre a la Metropolitana

El nuevo juez que investiga a los Kirchner le ordenó a la policía porteña que entregue toda la documentación secuestrada
Paz Rodríguez Niell
(0)
29 de julio de 2015  

El nuevo juez de la causa que investiga los negocios de los Kirchner, Daniel Rafecas, decidió que toda la documentación del caso Hotesur saliera de la órbita de la Policía Metropolitana. A partir de esta semana, las 230 cajas quedaron bajo custodia de la Prefectura, fuerza que depende del gobierno nacional.

La mayor parte de esos documentos había llegado desde Santa Cruz después de un viaje de dos días en colectivo. El mismo colectivo en el que volvieron los policías de la Metropolitana a quienes el juez Claudio Bonadio les había encargado llevarse de las oficinas de los Kirchner la información sobre sus negocios hoteleros.

Toda la documentación secuestrada quedó ahora en un limbo. Está guardada bajo llaves y Rafecas no planea moverla hasta que la Cámara Federal diga si los operativos son válidos o nulos.

En total fueron 35 procedimientos hechos casi en simultáneo; 24, en la provincia de la Presidenta: en empresas que integran ella, su familia y Lázaro Báez, y en los bancos Nación, Patagonia y Santa Cruz.

El martes 14 de julio, no bien terminaron, los policías de la Metropolitana abordaron el ómnibus en Río Gallegos y partieron hacia Buenos Aires, previo paso por El Calafate, donde levantaron a otro grupo de efectivos que habían cubierto los operativos de esa ciudad (entre ellos, el del hotel Alto Calafate, de los Kirchner). El jueves llegaron a destino.

Bonadio le había pedido específicamente a la jueza de Río Gallegos que le permitiera a la Metropolitana volverse del Sur con todo el material. Además, para garantizar que no hubiera inconvenientes en el camino, la secretaria del juzgado de Bonadio les dio un remito a los policías aclarando qué era lo que llevaban en caso de un control en el trayecto.

Traían "unos tres metros cúbicos" de papeles, según detallaron fuentes judiciales. También, discos con más de un terabyte de información copiada de las computadoras que revisaron en el Sur (un terabyte es más que todo el espacio de almacenamiento que tiene una computadora normal).

Los responsables del operativo aseguran que el material viajó en sobres cerrados (incluidos los discos).

El jefe de Gabinete, Aníbal Ferández, criticó a Bonadio. "Van a allanar con la Policía Metropolitana, que conduce Macri. ¿No tiene más gestos políticos para hacer? Faltaba que el juez fuera con los globos de Pro", dijo.

El lunes pasado, por orden de Rafecas, la Metropolitana entregó todo lo que tenía, que quedó en un cuarto de uno de los edificios que Prefectura tiene en Retiro, cerca de Comodoro Py. "Se hizo para preservar la documentación y reunir todo en un lugar, cerrado con llave y custodiado", dijo a LA NACION un funcionario judicial, que sostuvo que también había documentos del caso que hasta el lunes estuvieron en poder de la Policía Federal.

Ahora, el destino de esta causa está otra vez en manos de los camaristas de la Sala I, los que apartaron a Bonadio. En aquel fallo, ellos anularon una decisión del juez de convocar a unos peritos para que lo asesoraran en un estudio contable que estaba preparando. La regla es que todo lo que pasa en una causa como consecuencia de una medida que es nula es nulo también.

En este caso no está claro si la nulidad de aquel llamado a los peritos hace caer los operativos posteriores. El fiscal Germán Moldes se los preguntó a los camaristas, que todavía no respondieron. Mientras tanto, la decisión de Rafecas es esperar hasta que esto esté resuelto.

Denuncian a un camarista

  • El juez Eduardo Freiler, integrante de la Sala I de la Cámara Federal, fue denunciado por la presunta violación de sus deberes de funcionario público.
  • Freiler fue uno de los camaristas que apartaron a Bonadio del caso Hotesur. La denuncia es por ser socio de una entidad financiera y la presentó el abogado Ricardo Monner Sans sobre la base de lo revelado en el programa Periodismo para todos. Esa entidad estaba en un edificio de Puerto Madero donde Néstor Kirchner ocupó un departamento, afirma la denuncia, que pide investigar si Freiler fue autorizado a tener este negocio.
  • Por sorteo, el caso les tocó al juez Rodolfo Canicoba Corral y al fiscal Juan Pedro Zoni.

Daniel rafecas

El juez Rafecas está a cargo de la causa Hotesur
El juez Rafecas está a cargo de la causa Hotesur Fuente: LA NACION

Juez Federal

Quedó al frente del caso Hotesur después de que la Cámara Federal apartó a Bonadio con el argumento de que había designado mal a unos peritos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?