Hoy, bancos a medias y feriado cambiario

Se pagarán sueldos y jubilaciones
(0)
21 de diciembre de 2001  

La jornada posterior al estallido que provocó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa tendrá una restringida actividad bancaria y no dejará posibilidad alguna de realizar operaciones con monedas extranjeras.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso en la tarde de ayer feriado cambiario para hoy y resolvió, además, que los bancos deberán abrir sus puertas, pero sólo para dar curso a una serie de operaciones limitadas.

El ente monetario aclaró en un comunicado que las entidades financieras abrirán, pero sólo para pagar jubilaciones y sueldos, además de cobrar servicios públicos e impuestos con normalidad.

La decisión obedece a que podría tratarse del último día de operaciones previo a los feriados por los festejos navideños, ya que anoche se especulaba con la posibilidad de que el lunes queden suspendidas las operaciones para dar tiempo a que las autoridades que asuman pongan en marcha un nuevo plan económico.

De esta forma, si se pudieran pagar los salarios pendientes y las jubilaciones hoy, se aseguraría al público el acceso a su dinero antes de las fiestas.

El comunicado del BCRA informó que "se resolvió disponer feriado bancario y cambiario para el viernes 21" y aclaró que, no obstante, "las entidades financieras deberán operar de manera restringida con el objeto de atender el servicio de pago de jubilaciones y pensiones y los retiros de efectivo de las cuentas en las que se acreditan sueldos y haberes previsionales".

También se podrán efectuar movimientos "en otras cuentas -según los límites que resulten aplicables en cada caso- y el cobro de facturas de servicios públicos e impuestos".

Los bancos se comprometieron anoche a atender al público con normalidad, excepto en "aquellas sucursales que resultaron dañadas ayer por los desbordes registrados en el marco de la ola de protestas". En las entidades se aclaró que, en esos casos, el público será derivado hacia las sucursales más cercanas.

En otro orden, al promediar la tarde la entidad resolvió suspender las transferencias automáticas al exterior, en una decisión que buscó preservar las reservas monetarias habida cuenta del tránsito que ha comenzado hacia una nueva política en este sentido.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.