Hoy harán un acto para pedir justicia

Convocan a reunirse con velas, a las 18.30, en la plaza Alemania
(0)
18 de enero de 2016  

A un año de su muerte, y con escasos avances en la investigación que busca esclarecerla, la DAIA rendirá homenaje hoy al recordado fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, que fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero.

Con la consigna "Velas por Nisman, a un año de su muerte la sociedad argentina reclama justicia", el homenaje está programado para las 18.30 en la plaza Alemania, ubicada en Avenida del Libertador y Scalabrini Ortiz. Participarán como oradores el periodista Joaquín Morales Solá, el fiscal Ricardo Sáenz y el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, quien dará un breve cierre a las exposiciones.

"La Justicia tiene una deuda con la sociedad", expresó Cohen Sabban hace unos días, al convocar al acto de recordación de Nisman, que está dirigido -dijo- a toda la sociedad argentina y no solamente a la comunidad judía.

Según informó el director ejecutivo de la Delegación Israelita, Víctor Garelik, el encuentro de hoy es abierto y están invitados también la canciller, Susana Malcorra; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros. Se anticipó que el encuentro se cancelará en caso de lluvia.

Por otro lado, en el primer piso del edificio de la AMIA (Pasteur 633) se colocará una foto de Nisman con una vela que permanecerá encendida durante todo el día, para conmemorar su fallecimiento. "Desde la AMIA queremos reconocer y homenajear el trabajo de Alberto Nisman en los diez años que estuvo frente de la investigación del atentado y honrar su memoria", señaló el presidente de la mutual israelita, Ralph Thomas Sagies, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

"Nuestro compromiso es el mismo de siempre: no bajaremos los brazos hasta lograr que los responsables intelectuales y materiales del atentado cumplan una condena real y efectiva. Y seguiremos pidiendo con todas nuestras fuerzas saber cuáles fueron las reales circunstancias en las que murió el fiscal Nisman", añadió el dirigente comunitario, al explicar el sentido de la convocatoria.

El jueves pasado, la conducción de la DAIA, encabezada por Cohen Sabban, se reunió con el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, con quien conversaron sobre el impulso de proyectos que tengan como eje la recordación del Holocausto y las formas de evitar la violación de los derechos humanos.

En el interior

La DAIA y la AMIA también convocan a "toda la sociedad argentina" a recordar al fiscal a lo largo del país.

Puntualmente en las provincias de San Luis y Entre Ríos, donde la DAIA tiene filiales, se replicará el acto del encendido de velas.

En el caso de la provincia cuyana, el acto de homenaje comenzará a las 20.30 en la plaza Pringles. En tanto, en Paraná se realizará en el monumento a las víctimas del atentado contra la AMIA y a la embajada de Israel, a la misma hora. Además esperan movilizaciones espontáneas en otras capitales provinciales.

Los homenajes de esta tarde se suman a los que realiza los 18 de cada mes la organización Memoria Nisman y a la recordada marcha del silencio del 18 de febrero del año anterior, cuando se cumplió un mes de la muerte de Nisman y fiscales nacionales, ­ante una multitudinaria convocatoria bajo la lluvia, pidieron por el inmediato esclarecimiento de las circunstancias de su fallecimiento.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.