Hoy, paro de 24 horas de estatales y docentes

Ctera y ATE, contra la actitud policial
Ctera y ATE, contra la actitud policial
(0)
27 de junio de 2002  

A pesar de que las centrales sindicales reaccionaron de distinta manera respecto de los incidentes de ayer, las tres coincidirán en no tener un papel protagónico en la movilización convocada para hoy a la Plaza de Mayo por el Bloque Piquetero Nacional debido a que no comparten la decisión de éste de definir a la marcha como "un levantamiento popular y otro 20 de diciembre", en alusión a la caída del ex presidente Fernando de la Rúa.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) inició a medianoche un paro nacional de 24 horas como rechazo a la "represión y el autoritarismo ejercido por la policía" -según definieron- en el puente Pueyrredón y harán cortes de ruta en todo el país.

Esta huelga (que involucra a los estatales de ATE y docentes de Ctera), fue apoyada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), porque rechaza la actitud policial aunque es rival del Bloque Piquetero Nacional y no comparte sus métodos.

En tanto, el secretario adjunto de Ctera, Hugo Yasky, explicó a LA NACION la adhesión docente al paro, que afectará hoy el dictado de clases en las escuelas públicas primarias y secundarias de todo el país. "Es un deber cívico y moral rechazar la violencia y la represión como forma de contestar a las demandas sociales."

El rechazo de la CTA por lo ocurrido no alcanzará para acompañar al Bloque Piquetero a la Plaza de Mayo. Sí reunirán hoy en la sede sindical a las organizaciones que integran el Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo) para delinear una Jornada Nacional contra el Hambre para la semana próxima.

También la CGT disidente de Hugo Moyano fue solidaria con los piqueteros. Dos de sus miembros, Juan Carlos Schmid y Julio Piumato, participaron ayer de la conferencia de prensa del dirigente Raúl Castells. Hoy se reunirá el consejo directivo gremial, pero ya reclamó "el castigo a los culpables (de los muertos y heridos)". Sin embargo, participaría sólo una delegación en la Plaza de Mayo. Una fuente del sector fue prudente ante LA NACION por "no compartir lo que puede ser un desborde incontenible".

Más directa, la CGT oficial de Rodolfo Daer "ni siquiera analizará alguna acción concreta". Una fuente dijo a LA NACION: "La violencia de ayer tuvo que ver con el apuro irresponsable de sectores de izquierda y de la interna piquetera, sectores que quieren voltear al Gobierno y llamar de inmediato a elecciones. Y en esa aventura se anotan políticos que van perdiendo consenso".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.