Hubo acuerdo con la Policía en Río Negro y siguen las negociaciones en otras provincias

Pasada la medianoche los agentes que protestaban acercaron posiciones con el gobierno local; en Neuquén también se destrabó el conflicto; el panorama en el resto del país
(0)
9 de diciembre de 2013  • 03:06

Después de horas de tensión por las protestas policiales que se extendieron a varias provincias del país, el gobierno de Río Negro alcanzó pasada la medianoche un principio de acuerdo con los agentes para destrabar el conflicto.

La reunión se llevó a cabo desde las 20 de anoche con el objetivo de desactivar las protestas. El jefe de la policía Fabián Gatti y el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, encabezaron el encuentro con unos 20 delegados en el quinto piso de la municipalidad, según informó la agencia DyN.

El portal rionegro.com.ar asegura que las autoridades provinciales acercaron posiciones en el conflicto en reclamo por mejoras salariales. "Representantes del gobierno de Río Negro y los policías alcanzaron anoche un acuerdo pasada la medianoche, tras dos días de conflicto [...] Tras una ardua negociación, suben el sueldo básico a $10.000 [...]. Habrá una cifra no remunerativa de 600 pesos", sostiene ese medio.

En un principio, había trascendido que el gobernador Alberto Weretilneck iba a participar de la reunión pero finalmente sólo estuvo el ministro Di Giácomo.

La protesta, que se había profundizado el sábado con el acampe y quema de cubiertas frente a la Unidad Regional Tercera. Los policías de Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche reclamaban un sueldo mínimo de 10 mil pesos.

En Neuquén, en diálogo con TN, el vocero de los 500 efectivos que llevan adelante la protesta, Claudio Aroca, advirtió que las negociaciones con el gobierno provincial están avanzadas. El Ejecutivo provincial les ofreció un sueldo mínimo de 10 mil pesos.

Santa Fe

Tras el despliegue de un fuerte operativo de seguridad con apoyo de la Gendarmería, la mañana de ayer transcurría con normalidad en las ciudades de Santa Fe y Rosario. El secretario de Seguridad de la nación, Sergio Berni, y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, realizaron ayer una segunda recorrida por la ciudad de Rosario, en el marco de la supervisión de tareas desplegadas para garantizar la seguridad ciudadana en la ciudad santafesina.

Bonfatti convocó para hoy a la dirigencia política oficialista y opositora "en defensa de la institucionalidad", según informó Lamberto. "Será un acto en defensa de la institucionalidad de un gobernador que siempre eligió el diálogo y buscó alternativas a los conflictos", expresó. El acto está previsto para las 9,30 de la mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe.

Durante la madrugada, 40 personas saquearon el local comercial Pétalos, dedicado a venta de ropa, indumentaria deportiva y accesorios, ubicado en Fray Cayetano Rodríguez al 3700. "No pudimos hacer nada. Con elementos contundentes rompieron la persiana, la reja y el blindex e ingresaron. Se llevaron todo, hasta las máquinas registradoras. Eso no es por hambre, sino por robar. No pudimos hacer nada", comentó Liliana, su propietaria. Ayer, decenas de negocios cerraron sus puertas ante el temor de intentos de saqueos.

En tanto, durante la tarde se produjeron algunos saqueos aislados.

La seguridad está reforzada con la presencia de 2000 efectivos de fuerzas federales -1500 gendarmes y 500 hombres de Prefectura- que arribaron a la provincia el sábado en horas de la tarde, encabezados por Berni.

El gobierno provincial anunció el pago único de 1.500 pesos para la compra de uniformes policiales, que se hará efectivo el 17 de enero próximo. También tendrá un incremento el monto correspondiente a la hora de servicio adicional, que de 45 pesos pasará a 54 pesos, desde el 1° de diciembre. Bonfatti también anunció la asignación de un bono especial de fin de año para todos los agentes de la Policía, que será por única vez, es de 1.500 pesos y estará disponible a partir del 27 de diciembre.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, anunció la implementación de "un comité de crisis" que va a funcionar hasta los días en que cese la tensión y que va a estar comandado por las autoridades provinciales. Informe de José Bordón

Chaco

La provincia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no quedó fuera de los reclamos. Ayer hubo una protesta de agentes penitenciarios de Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco. Además, policías se acuartelaron en la Comisaría 1era de Resistencia, mientras que sus familiares cortaban las calles para reclamar mejoras salariales y laborales.

Capitanich se encontraba en Chaco este fin de semana para participar de la celebración del día de la Inmaculada Concepción, junto al actual mandatario provincial, Carlos Bacilieff Ivanoff.

El jefe de Gabinete salió de regreso en auto hacia Capital Federal ayer ante la posibilidad de tormentas que se podrían producir en el trayecto entre Resistencia y Buenos Aires. Si bien no se pudo dialogar con Capitanich, se supo que mostró su sorpresa por lo ocurrido en la provincia del Chaco.

Entre Ríos

Durante la protesta de policías en Entre Ríos, grupos de personas, muchas armadas y motorizadas, saqueaban desde anoche comercios en la ciudad de Concordia.

Policías en actividad, retirados y sus familiares marcharon ayer en Paraná, Gualeguaychú y Concordia en reclamo de mejoras salariales y reclamaron respuestas al Ejecutivo provincial.

Desde el gobierno no hubo información oficial sobre la situación, pero fuentes policiales dijeron a DyN que se trabajaba en un anuncio de aumento salarial que se daría a conocer en los primeros días de la semana que comienza.

San Juan

El gobierno provincial y las fuerzas policiales alcanzaron un acuerdo. Los efectivos levantarán la protesta que mantenían sus familiares y policías retirados en los alrededores de una dependencia policial.

Además de un aumento en el salario, los policías acordaron mejoras en el precio de los uniformes y equipamiento. El comisario general Juan Carlos Turón dijo que la recomposición salarial llegará a unos 8.500 pesos, un nivel salarial que se tomará como base para la próxima paritaria.

Chubut

El gobernador Buzzi anunció un "reordenamiento salarial" para policías en actividad y retirados. Además, convocó a una reunión a los abogados que interpusieron demandas colectivas en reclamo del cumplimiento de la norma que indica que los efectivos de la Policía del Chubut deben cobrar un 88 por ciento de los haberes de sus pares de la Federal. La amenaza de relevos provocó tensión hacia dentro de la fuerza.

Catamarca

La policía de Catamarca levantó ayer la protesta tras aceptar un incremento de haberes del 45 %, que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2014. Anteayer, se produjo un choque entre efectivos de la policía y gendarmes en la Casa de Gobierno, que terminó con heridos.

La Rioja

Tras el acuartelamiento del jueves pasado, se acordó un aumento escalonado que llevará el sueldo básico a 9998 pesos a partir de abril del año que viene.

Córdoba

Una huelga policial la semana pasada desató una ola de saqueos, que dejaron como saldo un muerto, más de cien heridos y 1000 comercios destruidos. Después de duras negociaciones, el gobernador José Manuel de la Sota proclamó el miércoles pasado el fin del conflicto tras firmar un acuerdo por mejoras salariales y laborales con los uniformados.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.