Con críticas a los medios, Chávez recibió el polémico premio de periodismo en La Plata

Ante miles de seguidores, el líder bolivariano agradeció el galardón y cuestionó a la prensa; antes se había reunido con Cristina Kirchner; los mandatarios intercambiaron elogios y buscaron relanzar la relación bilateral
(0)
29 de marzo de 2011  • 21:19

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ante miles de militantes el polémico premio de periodismo que le otorga la Universidad Nacional de La Plata.

En un prolongado discurso, característico del mandatario bolivariano, cuestionó la intervención de la OTAN en Libia, destacó la gestión de los presidentes latinoamericanos afines y pidió la expansión del canal de televisión Telesur.

"Yo sé como atacan algunos medios de comunicación. A la universidad, que como se les ocurre darle un reconomiento a la lucha por la libertad de expresión a Chavez", ironizó. Y replicó "En Venezuela reina la mayor libertad de prensa de la historia. Esos grandes medios que aquí y de allá, que son representantes de la burguesía, nos acusan a nosotros de perseguir periodistas, de cerrar medios, pero ellos callaron ante los desaparecidos, ante las dictaduras".

Antes, se había reunido con Cristina Kirchner. Desde la Casa Rosada, los mandatarios relanzaron este mediodía la relación bilateral con la firma de convenios comerciales, según se informó oficialmente.

El venezolano fue recibido, junto a su hija María Virginia y su comitiva, con toda la pompa y según todos los rigores que prevé el protocolo pasado el mediodía en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

"Te ves muy bien, seguirás siendo la lidereza de esta nación", le dijo Chávez a Cristina Kirchner en tras el encuentro mantenido en la Casa Rosada.

En las declaraciones que emitieron los mandatarios, tras mantener un encuentro en el despacho presidencial, la Presidenta destacó la importancia de la Unasur y señaló: "Cuando uno ve a los presuntamente civilizados resolver las cuestiones a los bombazos, me siento muy orgullosa de formar parte de los países de esta región".

Por su parte, el mandatario venezolano remarcó la unidad de Argentina y Venezuela y subrayó: "Unidos somos inconquistables, no queremos que factores extraños a la región vengan a alterar la paz que necesitamos".

En tanto, antes de recibir el premio Rodolfo Walsh de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Chávez dijo sentirse honrado de rebibir el galardón e ironizó por la polémica que despertó el reconocimiento.

Video

El presidente venezolano, Hugo Chávez, apuntó hoy a un grupo de periodistas por entender que formaban parte de los medios que habían criticado que reciba el premio. Según consignó la agencia DyN, en ese momento, el venezolano giró y vio el cuadro del periodista desaparecido durante la dictadura y le preguntó a Cristina Kirchner quién era.

En ese momento, las periodistas le comentaron que era "el premio que va a recibir en La Plata", por el galardón "Rodolfo Walsh" que esa casa de estudios le entregará hoy a las 18. "Es lo que ustedes critican", les respondió Chávez.

Polémico galardón. La decisión de distinguir al líder venezolano con el premio Rodolfo Walsh, que otros años recibieron figuras descollantes del periodismo argentino y extranjero, suscitó controversia, ya que Chávez ha cuestionado repetidamente a la prensa opositora en su país e incluso ha cerrado una treintena de radios.

"Me siento honrado, pero he leído que el dictador Chávez no lo merece. No hemos cerrado ni un solo medio en Venezuela. Hay plena libertad de crítica y pensamiento", dijo anoche Chávez al llegar al país sobre la distinción. "Con Cristina representamos las voces de nuestro pueblo", añadió.

Por otra parte, el presidente venezolano evitó opinar sobre el bloqueo a las plantas impresoras de Clarín y LA NACION, que anteayer impidió la distribución del primer matutino en la Capital y el Gran Buenos Aires.

"No voy a pronunciarme sobre asuntos internos", fue su escueta respuesta. No obstante, añadió: "La Presidenta es una defensora a ultranza de los derechos humanos y la libertad de pensamiento y de prensa".

El diputado bonaerense Jorge Macri (Pro), presentó un proyecto de declaración para repudiar que la Universidad Nacional de La Plata distinga a Hugo Chávez con el premio de periodismo "Rodolfo Walsh". "Es vergonzoso que se le otorgue un reconocimiento que habitualmente se destina a premiar la libertad de expresión y de prensa a un presidente que es el paradigma de la censura y la falta de libertades en su país", afirmó el legislador a través de un comunicado.

Cristina Kirchner y Chávez firmarán acuerdos comerciales y una declaración conjunta final, que hasta anoche estaba terminando de ser redactada en la sede de la cancillería argentina. Chávez adelantó que los convenios incluyen desarrollo industrial, agrícola y ganadero, y anunció desde Caracas que firmará nuevos acuerdos sobre fábricas que se desarrollan juntamente con la Argentina en territorio venezolano.

La reunión ocurrió tras las denuncias de la existencia de una embajada paralela a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido, en Caracas, y las recientes revelaciones de WikiLeaks en las que la Presidenta dijo ante diplomáticos norteamericanos que el mandatario venezolano habla sin pensar, esta visita de Chávez buscará acercar posiciones después de varios meses de una relación más fría.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.