Human Rights Watch expresó su sorpresa

La entidad defensora de derechos humanos dijo que el acuerdo puede afectar la investigación
Silvia Pisani
(0)
1 de febrero de 2013  

WASHINGTON.- Una de las más reconocidas entidades de lucha por los derechos humanos en el mundo se declaró "sorprendida por el anuncio de un acuerdo del gobierno argentino con Irán para investigar" el atentado terrorista a la AMIA. Expresó, además, el temor de que ese pacto "pueda afectar" el curso del expediente en la sede penal, justo cuando "se había encarrilado" el procedimiento.

"Nos llama la atención, nos sorprende mucho todo esto", dijo en esta ciudad el titular de la sección para América latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, al responder una consulta de LA NACION.

La organización, una de las más reconocidas en esa materia en la región, es especialmente conocida por el canciller Héctor Timerman, quien -antes de sumarse al gobierno kirchnerista- formó parte de su cúpula directiva.

Nada de eso dijo ayer Vivanco. Pero sí fue especialmente crítico para con el acuerdo y la posibilidad de que, en los hechos, redunde en un "obstáculo" para el avance del expediente en el que vienen trabajando funcionarios judiciales del país.

"Es un riesgo y un peligro" que eso ocurra, dijo, en tono crítico. Por el contrario, opinó que, "en lugar de ese tipo de acuerdos", más redituable sería "dotar a la Justicia para que avance y pueda realizar su trabajo de mejor forma".

Sus expresiones se suman al malestar registrado en esta capital por la decisión. Tal como indicó ayer LA NACION, el gobierno de Barack Obama endureció su reacción inicial de cautela y habla ahora de "escepticismo".

Entre una expresión y otra, legisladores e influyentes medios locales tildaron el acuerdo como "una vergüenza" y reclamaron al Departamento de Estado que fuera "más claro" en sus definiciones.

Vivanco, en tanto, fue consultado por LA NACION en ocasión de la rueda que organizó para presentar el informe anual de la entidad. Pero, por haber sido posterior a su cierre, el documento en cuestión nada dice del entendimiento.

En todo caso, lo que sí hace el informe es ponderar la necesidad de una justicia independiente y fuerte en toda la región. No está seguro HRW de que el acuerdo con Irán vaya, precisamente, en esa dirección.

"Este acuerdo, que ha sido celebrado tanto por el gobierno de Cristina Kirchner, en Buenos Aires, como por el de Mahmoud Ahmadinejad, en Teherán, posiblemente se transforme en un obstáculo para las investigaciones penales", señaló.

El directivo no pasó por alto el hecho de que el "sorpresivo pacto" se firma cuando, por fin, la justicia argentina había logrado encarrilar una investigación que pasó por "incidentes, escándalos y desacuerdos" a lo largo de varios años.

Destacó que todo eso quedó superado cuando, "a partir de 2005", se avanzó en las investigaciones y se llegó a la conclusión de que "personajes clave de la seguridad y del gobierno de Irán estuvieron involucrados en estos hechos", lo que incluyó, específicamente, a su "actual ministro de Defensa".

Por todo eso, la entidad consideró "sorprendente" el acuerdo y expresó el deseo de "saber más" sobre lo que implica. Pero adelantó el temor de que, en rigor, se convierta en un "obstáculo" para la tarea que declara como objetivo.

Vivanco recordó que lo ocurrido en la AMIA hace casi 20 años fue "un ataque terrorista atroz, el peor sufrido por la Argentina y, posiblemente, el más grave en toda la región". El informe llama, justamente, a respetar la independencia de la Justicia y considera fundamental que sea ésta -y no las llamadas "comisiones de la verdad"- la que investigue esos hechos aberrantes.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.