IDEA: los empresarios quieren que los candidatos firmen un acuerdo sobre políticas de Estado

Lo adelantó el presidente de IDEA, Miguel Blanco; habló de "una especie de pacto, un acuerdo mínimo"
Juan Pablo De Santis
(0)
24 de octubre de 2014  • 13:50

"Estamos empeñados en lograr una base mínima de acuerdo firmada por todos los políticos relevantes, una base de acuerdo, una especie de pacto, sobre temas que son políticas de Estado". El presidente de IDEA, Miguel Blanco, aseguró que esa es la intención de los empresarios con vistas a las elecciones presidenciales del año próximo.

"Como movimiento empresario queremos ver y nos alegraría que todos los que tienen representación parlamentaria acuerden por lo menos un marco mínimo de acuerdo", planteó.

En diálogo con radio Mitre, Blanco dijo que un acuerdo así "le haría ganar mucho tiempo al próximo Congreso" y adelantó que intentarán que los candidatos firmen un documento con esta "base de acuerdo".

"¿La idea es sacar un acuerdo conjunto de algunas medidas de todos los candidatos?", fue la pregunta de Jorge Lanata. "Exactamente, eso es lo que estamos haciendo", contestó Blanco.

"Tenemos una última reunión, el jueves que viene, con Mauricio Macri . Y a partir de ahí haremos circular un documento, que ellos [los políticos] ya conocen, que hemos ido enriqueciendo en estas reuniones. Ese documento tiene un acta de compromiso", explicó.

El documento tiene tres ejes, según detalló: "un eje institucional, un eje económico y un eje social".

Esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, utilizó un juego de palabras para criticar al sector empresario: "En el Coloquio de IDEA no tienen ideas", ironizó cuando le consultaron sobre la puja originada entre ambas.

El documento

Blanco adelantó que el documento tiene tres ejes: institucional, económico y social. Y dio algunos detalles.

  • Eje institucional: "básicamente sería el respeto a la Constitución, la independencia de poderes, el fortalecimiento de los organismos de control, la consulta popular de decisiones importantes".

  • Eje económico: "cosas de sentido común, moderar la tasa de inflación, de un dígito; una reforma impositiva que baje los impuestos, liberar las retenciones a importaciones y exportaciones".

  • Eje social: "nos preocupa todo lo que se relaciona con el empleo, la educación, el establecimiento de metas en educación, un plan 2020-2030; el tema de vivienda, salud y seguridad. Un ataque integral contra la criminalidad y el narcotráfico".

"Un año difícil". Así definió Miguel Blanco el tiempo que resta para que concluya el gobierno de Cristina Kirchner. Serán 12 meses en los que, en su opinión, la actividad no reaccionará y no llegarán nuevas inversiones. "El año de la transición será difícil, pero tenemos el compromiso de seguir adelante", aseguró.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.