La Iglesia condena la represión en Tucumán y exige que se investigue si hubo fraude

El arzobispo Alfredo Zecca pidió "prudencia" a las fuerzas de seguridad tras los incidentes; "Podemos disentir, pero jamás enfrentarnos como enemigos", subrayó
(0)
27 de agosto de 2015  • 10:21

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, condenó la violenta represión ocurrida en Tucumán tras las elecciones y exigió a la justicia de esa provincia que se investigue si hubo fraude en medio del escándalo y las denuncias realizadas.

En ese marco, el prelado exhortó a las autoridades políticas y a las fuerzas de seguridad a "actuar con justicia, prudencia y espíritu de paz".

"Es deber de buenos ciudadanos y expresión genuina de los vínculos que nos unen y nos constituyen como pueblo que nos cuidemos mutuamente unos a otros. Podemos disentir, incluso manifestarnos como adversarios circunstanciales, pero jamás enfrentarnos como enemigos", subrayó.

Podemos disentir y manifestarnos, pero jamás enfrentarnos como enemigos

Para monseñor Zecca, todos, sin exclusión de nadie, están llamados a construir y edificar el bien común de este Tucumán y "ser ejemplo para la República, porque precisamente aquí, en nuestra tierra, nació la Patria que nos cobija y hermana".

Por otro lado, el arzobispo reclamó a la justicia de esa provincia que investigue si hubo fraude en los comicios del domingo. Criticó el sistema electoral actual y exhortó a todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos a "expresar sus legítimas inquietudes a través de mecanismos democráticos e institucionales y, especialmente, a través de la justicia, llamada a investigar y actuar para preservar las normas constitucionales y legales".

La Justicia está llamada a investigar y actuar para preservar las normas

"A fin de aprender la lección y que no vuelvan a producirse estos hechos, son necesarios profundos y duraderos acuerdos para llevar adelante las reformas necesarias a los procesos y sistemas electorales, para garantizar transparencia y eficacia, evitando la multiplicación excesiva de candidaturas y ofreciendo los acuerdos representativos de las diversas realidades provinciales", sostuvo en un comunicado.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.