Imponen por ley la aceptación de bonos

El Senado bonaerense sancionó una norma que obliga a las empresas de servicios a recibir el Patacón
(0)
29 de agosto de 2001  

LA PLATA.- Las empresas que prestan servicios públicos en la provincia de Buenos Aires estarán obligadas a recibir de sus usuarios los bonos Patacón, por valor nominal y sin límite sobre cada factura.

La Cámara de Senadores de esta provincia sancionó ayer una ley que exige a las firmas proveedoras de energía eléctrica, agua, gas, telefonía, televisión por cable, medicina prepaga, transportes y peajes tomar las letras de tesorería, sobre el ciento por ciento del valor de cada boleta.

La norma obliga a las empresas de servicios a recibir bonos de cualquier particular y aplicarlos al valor nominal. Hasta ahora las empresas adheridas al Patacón aceptaban esos papeles sólo de los tenedores primarios, que debían adjuntar su recibo de sueldo.

Reacciones

Varias de las firmas concesionarias en la provincia reaccionaron al conocer la ley sancionada en el Senado: "Vamos a suspender el procedimiento con bonos hasta tanto no se reglamente", dijo una vocero de Azurix a LA NACION. Esa compañía aceptaba patacones hasta un 25 por ciento de cada factura.

En el sector telefónico se adelantó que se estudiaría la constitucionalidad de la norma.

En una comunicación escueta, Telefónica de Argentina informó: "Por ahora la empresa sigue con el procedimiento pactado con el gobierno". Esto es, recibir hasta un 20 por ciento del valor de cada factura en bonos, con un tope de 20 patacones.

En Edelap y Gas Camuzzi no contestaron las consultas realizadas anoche por LA NACION, pese a que la norma sancionada por el Senado provincial las involucra directamente.

El texto de la ley girado al Poder Ejecutivo provincial, donde deberá ser promulgado y reglamentado, fue aprobado por unanimidad por el cuerpo legislativo.

Ocurre que los senadores y diputados bonaerenses percibieron hasta 4000 patacones, como parte de su sueldo de julio. El senador Diego Rodrigo (UCR) había enviado cartas documento a Camuzzi para intimar a la aceptación del Patacón. Y el diputado Hugo Bontempo (Ucedé) se había negado a pagar con pesos en el peaje de Coviares, al sostener que sólo tenía bonos.

Descuentos en bonos

Ayer, Jorge Martínez (UCR), autor de la ley aprobada, argumentó su iniciativa del siguiente modo: "Debemos garantizar que todos los tenedores de los patacones puedan cancelar sus obligaciones para evitar especulaciones a costa de la provincia".

Eduardo Sigal (Frepaso), otro de los senadores que ayer avaló la ley, expresó: "Votamos esta norma porque nos parece justo, incluso más allá de la juridicidad del planteo".

Por otra parte, el Senado aprobó otra norma que dispone descontar del haber percibido en bonos las deudas por créditos personales acordados entre empleados públicos de la provincia y entidades mutuales o cajas de retiro. En el sueldo de julio, estos descuentos se habían realizado sobre el piso de 740 pesos que el gobierno pagó en efectivo.

Antes de la sesión parlamentaria, el gobernador Carlos Ruckauf se había referido a las empresas de servicios que se negaron a recibir bonos: "Yo creo que finalmente los van a aceptar. Esta muy claro: es mejor que existan los patacones, porque cada vez habrá menos pesos".

Ruckauf también había lanzado un nuevo instrumento de compra para los empleados públicos: el Patacard.

La tarjeta, que podría adaptarse a los plásticos del Bapro Electrón, servirá para adquirir bienes y pagarlos a mes vencido. Con bonos Patacón, claro está.

Carlos Ruckauf

  • La ley obliga a aceptar el bono Patacón por valor nominal y sin límite en cada factura a las empresas proveedoras de energía eléctrica, agua, gas, telefonía, televisión por cable, medicina prepaga, transportes y concesionarias de peajes.
  • También se acordó una norma que dispone descontar del haber percibido en bonos las deudas por créditos personales tomados en mutuales y cajas de retiro.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?