Impulsan que paguen ganancias los jueces

El Senado aprobó y giró a Diputados
(0)
22 de abril de 2004  

Por una abrumadora mayoría de 48 votos y sólo una abstención -del radical Norberto Massoni (Chubut)-, el Senado aprobó ayer y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que obliga a los jueces de todo el país, incluidos los miembros de la Corte Suprema de Justicia, fiscales y tribunales de cuentas y de fiscalización a tributar el impuesto a las ganancias.

El Poder Judicial es hasta el momento el único sector de la sociedad que se encuentra exento del pago de ese tributo.

La iniciativa fue modificada por el Senado, por lo que volverá en segunda revisión a la Cámara baja, que cuando aprobó la norma, en noviembre de 2002, no había incluido a los magistrados. El proyecto de Diputados sólo alcanzaba a los órganos fiscalizadores.

Los jueces rechazan la medida por considerar que vulnera la intangibilidad de sus salarios y, por lo tanto, la independencia en el desarrollo de sus funciones, consagrada por el artículo 110 de la Constitución nacional.

A este argumento, el senador Jorge Capitanich (PJ-Chaco), titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, opuso el artículo 16 de la Ley Fundamental, que consagra el precepto de igualdad ante la ley. Destacó que con la aplicación del impuesto apenas se recaudarán entre 78 y 84 millones de pesos.

El radicalismo apoyó la iniciativa por medio de Ernesto Sanz (Mendoza), que destacó que el espíritu del artículo 16 de la Constitución "es el elemento preeminente en las cargas públicas". En el mismo sentido se manifestaron Luis Falcó (Radical Rionegrino) y el mendocino Celso Jaque (PJ).

Por su parte, el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) cuestionó la acordada 20/96 de la Corte Suprema, que eximió del pago de ganancias a los miembros del Poder Judicial, dejando si efecto una ley votada durante el gobierno de Carlos Menem. "Hoy resulta patético leer a Nazareno [Julio, ex presidente de la Corte] rechazar el impuesto por decir que vulneraba la independencia de los jueces", señaló.

A pesar de que apoyó la iniciativa, la porteña Vilma Ibarra (Frente Grande) protestó porque la base imponible no alcanza rubros como antigüedad y títulos. "No sé si los jueces tributarán en el mismo sentido que el resto de la sociedad", expresó. Según la iniciativa, los jueces deberán tributar ganancias sobre el sueldo básico, compensación jerárquica y compensación funcional. Queda fuera del cálculo el rubro desarraigo.

En otro orden, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados ayer otros dos proyectos de ley.

El primero es la modificación de los requisitos para integrar el jury de enjuiciamiento de fiscales. Hasta el momento ese sitial está reservado a ex miembros de la Corte, ex defensores generales y ex procuradores. El proyecto de Cristina Kirchner (PJ-Santa Cruz) habilita la elección de todos los que cumplan las condiciones para ser miembro del máximo tribunal.

Por último, a propuesta de Jorge Yoma (PJ-La Rioja), se modificó el reglamento del Senado para acelerar el proceso de designación de jueces: los plazos -presentación de impugnaciones, por ejemplo- se contarán en días corridos y no hábiles.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.