Imputan a Boudou y a Redrado por el uso de las reservas

Lo dispuso el fiscal en una causa iniciada por la provincia de San Luis; debate en el Congreso
(0)
30 de diciembre de 2009  

El ministro de Economía, Amado Boudou, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, quedaron ayer imputados en la causa judicial que investiga la utilización de las reservas para pagar parte de la deuda pública, a partir de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

La medida se conoció anoche, en momentos en que en el Congreso se espera para hoy una ardua discusión entre el oficialismo y la oposición por el control de la Comisión Bicameral que tiene a su cargo la revisión de los DNU dictados por el Poder Ejecutivo.

Según informó la agencia DYN, ambos funcionarios quedaron imputados por decisión del fiscal federal Luis Comparatore, que impulsa la investigación de los alcances del DNU N° 2010/09, que creó el Fondo del Bicentenario, por el cual se destinan reservas del Banco Central, por un monto de 6500 millones de dólares, para el pago de deuda.

En la causa, iniciada por el gobierno de la provincia de San Luis el fiscal Comparatore pidió al juez Daniel Rafecas que disponga medidas para profundizar cuál fue la responsabilidad del titular del Banco Central. También dispuso la declaración testimonial de Javier Llorens, uno de los denunciantes, junto con el abogado Ricardo Monner Sans y el ex diputado Mario Cafiero, para quienes el uso de las reservas es un "flagrante abuso de autoridad".

En tanto, el oficialismo y la oposición tendrán hoy en el Congreso una dura discusión por la presidencia de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar y revisar los DNU emitidos por el Poder Ejecutivo.

La comisión, que se reunirá hoy, a las 10, está integrada en partes iguales (ocho miembros) por oficialistas y opositores de ambas cámaras legislativas, por lo que su funcionamiento podría estancarse en la discusión por la presidencia.

La oposición sostiene que le corresponde ese sitial por ostentar la mayoría en el nuevo mapa político parlamentario, al menos en Diputados, y porque se trata de una comisión de control del Gobierno.

El oficialismo rechaza esa pretensión y sostiene que se trata de una comisión de gestión. Los partidos opositores amenazan con dirimir la pulseada en los recintos legislativos, tal como ocurrió con el reparto de presidencias y la composición de las comisiones en la Cámara baja el 3 de este mes, cuando el oficialismo perdió por primera vez una votación en ese cuerpo desde que el kirchnerismo llegó al poder.

Ante la eventualidad de un empate sin resolución, oficialistas y opositores preparan ya dictámenes que avalan y rechazan, respectivamente, la controvertida medida del Poder Ejecutivo. Lo más factible es que la comisión emita ambos despachos y postergue para la discusión en los recintos cuál deberá ser tratado en primer término.

La oposición presentó, además, una acción de amparo para dejar en suspenso el DNU que habilita el uso de reservas, promovida por Pro y la Coalición Cívica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.