Imputan a Fernanda Vallejos por ocultar que tenía tres empleos públicos

Fernanda Vallejos, primera precandidata a diputada por Unidad Ciudadana en la provincia
Fernanda Vallejos, primera precandidata a diputada por Unidad Ciudadana en la provincia Fuente: Archivo
El fiscal Delgado investigará si la precandidata de Unidad Ciudadana omitió en una declaración jurada de 2014, al ingresar al Senado, que también trabajaba en Diputados y el Ministerio de Economía
(0)
10 de julio de 2017  • 13:48

La primera precandidata a diputada nacional por el espacio de Cristina Kirchner , Unidad Ciudadana, en la provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos , fue imputada por el fiscal Federico Delgado por supuestamente ocultar en su declaración jurada de 2014 que tenía tres empleos públicos, facilitados por el entonces vicepresidente Amado Boudou .

Fuentes judiciales señalaron que el fiscal Delgado imputó a la ex integrante del espacio "La Gran Makro", de Boudou, en el requerimiento de inicio de la acción penal por “omisión maliciosa” que presentó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Vallejos no habría informado en su declaración jurada de 2014, al ingresar al Senado, otros dos trabajos que supuestamente tenía en el Ministerio de Economía y en la Cámara de Diputados de la Nación.

"Daremos impulso formal a la investigación", resolvió Delgado en el dictamen que presentó al juez Canicoba Corral, a quien le pidió que se requiera la declaración jurada cuestionada y "cada uno de los documentos que registran los actos administrativos a través de los cuales se habría designado a Fernanda Vallejos para los cargos", según el texto al que accedió Télam.

A Vallejos la denunció la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, cuyo titular es el abogado José Magioncalda, quien consideró que la ahora precandidata "habría incurrido en falsedad ideológica de instrumento público" al "insertar su firma dejando en blanco los antecedentes laborales" en la declaración jurada que en 2014 presentó en el Senado de la Nación para un contrato de locación de servicios en la cámara que presidía Boudou.

Delgado sostuvo que debe investigarse si la precandidata omitió informar en su declaración jurada y, por otro lado, "si estaba prohibido ocupar en forma simultánea los cargos que Fernanda Vallejos habría ocupado, lo cual deberá ser evaluado en las instancias administrativas pertinentes y eventualmente en la justicia criminal con la mediación de los dictámenes técnicos correspondientes y/o el testimonio cualificado de expertos en la materia".

Además, Delgado pidió que, una vez "constatada la hipótesis delictiva", se convoque a Vallejos a declaración indagatoria.

Agencias DyN y Télam

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.