Incidentes y detenidos en el "cuadernazo" realizado frente al Congreso

Periodistas fueron detenidos en medio de la protesta

01:25
Video
(0)
20 de febrero de 2019  • 15:17

Una protesta que este mediodía realizaban frente al Congreso trabajadores de la cooperativa gráfica Madygraf derivó en incidentes y detenciones cuando la Policía de la Ciudad desplazó a los manifestantes para liberar el tránsito en la zona.

Según la versión de fuentes policiales, los manifestantes no habían gestionado el permiso de rigor para realizar la protesta y se negaban a liberar carriles, con lo cual el operativo de seguridad procuró desplazar la manifestación para permitir la circulación del tránsito y, allí, "comenzaron a ser golpeados los efectivos".

En tanto, uno de los manifestantes, Jorge Medina, denunció que los manifestantes fueron golpeados luego de que accedieran a liberar dos carriles de la avenida Entre Ríos. Definió al hecho como "una provocación" y sostuvo que la Policía detuvo a cuatro personas, "tres de ellos trabajadores de prensa, y uno de Madygraf". Entre los detenidos están los fotógrafos Bernardino Avila y Juan Pablo Barrientos.

Fuentes policiales consignaron que en los hechos ocurridos frente al Congreso, "dos oficiales lesionados fueron asistidos por personal del Same y trasladados a una clínica particular, uno de ellos con lesión en el tabique nasal, y otro con lesiones en su dentadura".

Los manifestantes repartían gratuitamente cuadernos como modalidad de protesta y denuncia ante lo que señalaron como "irregularidades en la licitación de materiales escolares del Ministerio de Educación".

Cerca de las 13, los manifestantes, concentrados frente al Congreso, se aprestaban a marchar hacia la sede del Ministerio de Educación de la Nación , tal como lo habían anunciado, para denunciar allí supuestas "irregularidades en las licitaciones, que impiden que esta empresa recuperada pueda seguir produciendo libros escolares a un bajo costo".

"Peligran más de 180 puestos de trabajo y, a pocos días del comienzo lectivo, esta medida afecta a los bolsillos de miles de familias bonaerenses", habían señalado los trabajadores de Madygraf en la convocatoria a la protesta.

La intención de los manifestantes era marchar esta tarde por la avenida Callao hacia el Palacio Sarmiento, ubicado en el Pasaje Pizzurno, sede del Ministerio de Educación.

La respuesta del Ministerio

Desde la cartera de Educación aseguraron que la propuesta de la cooperativa había sido rechazada por "ser considerada técnicamente inadmisible".

"De acuerdo al informe de la comisión evaluadora de las ofertas, la cooperativa no presentó la encuadernación de acuerdo al pliego en los renglones 1 a 9 y 12, ni la muestra correspondiente al renglón 13", dijeron desde el organismo.

Además agregaron: "En tanto que el Instituto de Publicaciones y Estadísticas SA y Arcángel Maggio S.A, también oferentes, objetaron la participación de la cooperativa por 'figurar incompleta en cuanto a requisitos técnicos y también administrativos'. Asimismo, se destaca que de las ocho firmas oferentes seis no cumplieron con los requisitos establecidos".

El descargo cierra: "La cartera educativa nacional ha dejado sin efecto la anterior licitación, y convocó a una nueva para el próximo 22 de febrero a las 11 bajo el número 82-0005-LPU19. El objetivo es que haya una mayor cantidad de oferentes que cumplan con los requisitos técnicos y administrativos. El proceso licitatorio podrá ser seguido a través del sitio comprar.gob.ar".

Con información de la agencia Télam.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.