Incidentes en Bariloche: pedradas y destrozos en una escuela antes del comienzo de la votación

En el barrio Malvinas, un grupo de jóvenes atacó con piedras a las autoridades de mesa y provocó daños en vehículos; hay 14 detenidos por los disturbios; anoche, destrozaron un local partidario de Weretilneck
Soledad Maradona
(0)
6 de septiembre de 2015  • 11:24

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Con incidentes comenzó la elección en esta ciudad donde un grupo de jóvenes atacaron con piedras a las autoridades de mesa que llegaban antes de las 8 a la escuela 315 del barrio Malvinas, en la periferia de Bariloche, y provocaron destrozos en el establecimiento y daños en vehículos que estaban estacionados. Además, robaron y destrozaron un local partidario de la fuerza del gobernador Alberto Weretilneck.

Los disturbios motivaron la rápida intervención policial que llegó con un equipo especial del grupo antitumultos COER y agentes de las comisarías 42 y 28. Los uniformados lograron detener a 14 jóvenes, en su mayoría menores de edad, muchas de ellos mujeres, que habían provocado los incidentes en la escuela.

Se constató en la escuela daños en vidrios y ventanas, dos vehículos estacionados en el patio también fueron afectados y por los momentos de tensión algunas autoridades de mesa decidieron retirarse y cancelar su participación en el comicio.

La Junta Electoral Municipal tras evaluar la situación junto a los apoderados de los partidos, decidió reabrir la escuela y se suplantaron algunas autoridades ante la deserción.

El comisario Adrián Pallalef, jefe de la Regional Tercera, dijo que el hecho fue ajeno al acto electoral, pero la situación generó demoras en el inicio de la elección y recién después de las 10 se habilitaron las seis mesas del establecimiento.

Otro incidente se produjo en un local de campaña de Juntos Somos Bariloche la fuerza del gobernador Weretilneck que respalda la candidatura de Gustavo Gennuso. Allí desconocidos ingresaron durante la noche, rompieron un vidrio y robaron un equipo de música y una netbook, además de romper afiches con la imagen del gobernador.

Boleta única

Bariloche elige intendente con el sistema de boleta única, con una papeleta de 53 x 34 centímetros, un tamaño superior a una hoja A3, donde se plasman las 11 listas en compulsa que llevan 7 candidatos a intendente.

En total la boleta tiene 286 nombres inscriptos para elegir los 15 cargos en disputa, que además de intendente contempla concejales y miembros del Tribunal de Contralor.

En esta votación no se utiliza sobre y debe ser doblada la boleta por el votante solo en cuatro partes con las inscripciones hacia adentro antes de colocarla en la urna. En la papeleta se ofrece la opción de marcar "lista completa" de algún partido que va liderada con la foto del candidato a intendente y el sello de la fuerza en un menor tamaño; o bien puede optar por marcar su preferencia en cada uno de los tres tramos de la lista: intendente, Concejo Deliberante y Tribunal de Contralor.

La boleta única ya se utilizó en Bariloche en 2013 pero solo para elegir intendente por lo que era simple su utilización.

La intendenta kirchnerista María Eugenia Martini va por la reelección con el sello del Frente para la Victoria y con la colectora de Unión por un Movimiento Popular. Tiene como principal rival a Gustavo Gennuso, un dirigente vecinalista que cuenta con el apoyo del gobernador.

También se postula el kirchnerista Osvaldo Nemirovsci, actual funcionario nacional de la Televisión Digital Abierta, que se presenta con el sello del Movimiento Vecinal por Bariloche y una colectora de Todos por Bariloche.

Las candidatura se completan con Carlos Aristegui por el Pro, Luis Nieto del Partido Vecinal por el Cambio, Fabián martello de Compromiso Cívico y Social y Rodolfo Sánchez del Frente de Izquierda.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.