Incidentes en una protesta en San Juan

Reprimieron a docentes y empleados
Reprimieron a docentes y empleados
(0)
25 de agosto de 2001  

SAN JUAN.- Efectivos de la Guardia de Infantería de la policía provincial reprimieron violentamente ayer a un grupo de docentes y empleados estatales que realizaba una manifestación frente al edificio 9 de Julio, donde funcionan los ministerios de Obras Públicas y Economía, en pleno corazón de la ciudad, causando heridas por balas de goma y gases lacrimógenos a por lo menos tres personas, incluyendo una periodista del diario local Cuyo, Verónica Mazzaferri

Como todos estos días, grupos de manifestantes cortaron varias calles de esta ciudad y otros protestaron frente a los ministerios. Alrededor de las 11, un grupo de jóvenes que, al parecer, no eran ni maestros ni empleados estatales, lanzó piedras y bombas de estruendo contra los uniformados, que respondieron en forma violenta. Lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma, lo que produjo un desbande generalizado.

Un par de ambulancias trasladó a una joven empleada, que tenía cinco impactos de balas de goma y pérdida del conocimiento, y a otra persona de sexo masculino, con dos impactos y casi sin aire, por imperio de los gases.

Sin directivas del jefe

El ministro de Gobierno, Rodolfo Colombo, dijo que desconocía la causa de la trifulca y aseguró que ni él ni el gobernador Alfredo Avelín dieron instrucciones de reprimir. Para Colombo, alguien encendió la mecha y hubo represalias de la Guardia de Infantería sin directivas del jefe policial.

El secretario general de la Gobernación, Roque Gustavo Marún, se hizo presente en el lugar para rechazar los hechos de violencia, pero fue abucheado por dirigentes gremiales y empleados.

Avelín lamentó el episodio, "ya que se trata de enfrentamientos entre empleados".

Alrededor de las 14, volvió la calma. No hubo heridos de gravedad, pero quedó latente la tensión por los recortes a los estatales, la falta de pago de los salarios de julio y otros acontecimientos.

En el Banco de San Juan se notificó al personal de una quita del 20 por ciento en sus salarios y el que no estuviere de acuerdo, que pasara a cobrar la indemnización correspondiente.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.