Incidentes en una protesta portuaria

La Prefectura Naval despejó una protesta en el puerto de Bahía Blanca; heridos y detenidos
(0)
26 de diciembre de 2009  

BAHIA BLANCA.– En medio de fuertes reclamos contra el gobierno de Daniel Scioli, un grupo de pescadores y efectivos de la Prefectura Naval protagonizaron anteayer, en las vísperas de la Navidad, un enfrentamiento en el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca.

Los incidentes se produjeron como consecuencia del intento de los manifestantes de reinstalar un corte de tránsito en el acceso al complejo portuario. El pico de tensión se dio cuando los pescadores artesanales se negaron a aceptar un subsidio de 800.000 pesos a cambio de registrar en una planilla el destino que se le iba a dar al dinero. El episodio dejó como saldo unos 50 demorados y varios heridos.

"¡Qué quieren que le traigamos las boletas de las compras que va a hacer esta gente que esta muerta de hambre por los dos mil pesos que recibirá cada una!", gritó Pedro Santos, líder de los pescadores artesanales, y comenzaron las corridas. El consorcio de gestión del puerto, cuya presidencia corresponde a la provincia, quedó con todos los vidrios dañados y las oficinas destruidas; la oficina de la agencia marítima también quedó seriamente deteriorada.

Efectivos de la Prefectura Naval y de la policía provincial comenzaron a arribar en celulares y en vehículos para contener a los manifestantes que continuaban su destrucción en el interior del puerto y luego se trasladaron a las calles de Ingeniero White, para refugiarse en la iglesia del pueblo. Balas de goma, gases lacrimógenos, ladrillos y bombas molotov eran las armas que se utilizaron de uno y de otro lado. Hubo 66 detenidos, entre ellos siete menores. Seis quedan aún en esa condición, entre ellos Pedro Santos, quien está alojado en dependencias de la Prefectura.

"Querían quemar las oficinas del consorcio", dijo el prefecto Raúl Pallota, jefe de la Prefectura local, al destacar: "Pese a la destrucción observada, evitamos aquella que era una intención manifiesta".

El secretario de gobierno de la municipalidad de Bahía Blanca, Hugo Borelli, fue quien comunicó la decisión de otorgarles 800.000 pesos para pasar las fiestas de Fin de Año y que pudieran afrontar las necesidades emergentes. "Como en toda operación debe especificarse cuál es el destino del dinero. No hemos pedido otra cosa", explicó, luego a los medios cuando se le preguntó qué fue lo que desató la furia. Hubo 16 efectivos de la Prefectura heridos y ocho de la policía provincial, además de una importante cantidad de pescadores no especificada.

Un grupo de manifestantes que fueron arrestados en predios portuarios quedaron a disposición de la Justicia para ser interrogado.

"El puerto parecía la Plaza de Mayo en la salida del [ex presidente Fernando] De la Rúa", dijo el dirigente de la Cámara de Pescadores local, Eduardo Defilippis.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.