Incidentes y heridos en una protesta de estatales en Chaco

La policía reprimió a gremios estatales y organizaciones sociales que querían avanzar hacia la Casa de Gobierno provincial
José Derewicki
(0)
8 de mayo de 2014  

RESISTENCIA.- Un nuevo enfrentamiento entre la policía y empleados estatales, docentes e integrantes de movimientos sociales se produjo ayer al intentar estos últimos llegar hasta la Casa de Gobierno, para protestar y pedir un aumento salarial del 25 por ciento. La policía lanzó balas de goma y el enfrentamiento produjo heridos, además de contusos y detenidos.

Es un nuevo capítulo de la tirantez entre el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien mantiene una política de tolerancia cero a los cortes de calle, y los gremios de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), docentes y personal de Salud Pública, que desde hace nueve semanas realizan distintas medidas de fuerza.

Los enfrentamientos se produjeron en la intersección de Marcelo T. de Alvear y Mitre, cuando quienes protestaban en la plaza central de la ciudad quisieron avanzar hacia la Casa de Gobierno. Allí, los esperaba una columna de policías que respondían a la ministra de Gobierno, Lidia Cáceres. Luego de la acción policial, los gremialistas corrieron hacia la esquina del Banco del Chaco, donde los efectivos dispersaron la marcha con balas de goma y gases.

Video

Se repitieron, así, las escenas vividas en febrero, cuando el gobierno disolvió una marcha de organizaciones sociales. El jefe de policía, Gustavo Peña, aclaró que la orden fue no dejar llegar a los manifestantes a la Casa de Gobierno, y que "no se permitiera el corte de calle". Los manifestantes denunciaron que hubo 20 detenidos.

"Es lamentable y repudiable. Ésta es la respuesta que tiene para dar el gobierno de la provincia al reclamo legítimo y genuino de los trabajadores", puntualizó la secretaria general del mayor gremio docente de la provincia, Rosa Petrovich.

Por otra parte, el secretario general de UPCP, José Niz, dijo que "los que deberían estar presos son los representantes del gobierno".

"Ni en la época de la dictadura se vio que reprimieran a plena luz del día como reprimieron hoy [por ayer]. Nosotros no somos ningunos delincuentes", indicó.

Por otra parte, Niz aseguró que seguirán con las medidas de fuerza a pesar de que las autoridades advirtieron que se descontarían los días no trabajados.

"Este gobierno trabaja para mantener la paz social y garantizar a cada ciudadano sus derechos, dentro de los cuales está la libertad de circulación", dijo, por su parte, la ministra Cáceres.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.