Indagan hoy a 30 detenidos tras el acto

Son militantes, docentes, abogados y periodistas; los acusan por intimidar y resistir la autoridad
(0)
3 de septiembre de 2017  

Graves incidentes, detenidos y enfrentamientos entre los manifestantes y la policía luego de la marc

23:13
Video

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi adelantó para hoy las declaraciones indagatorias a los 30 detenidos durante los incidentes de anteanoche en la Plaza de Mayo. Se les imputan los delitos de "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad", luego del acto que reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado .

El magistrado adelantó las indagatorias, previstas originalmente para mañana, para hoy a las 8, en los tribunales de Comodoro Py.

En una rueda de prensa, la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional ( Correpi) denunció que los 30 detenidos "no pudieron ser vistos ni por sus familiares ni por los abogados" y están incomunicados por orden del magistrado Martínez de Giorgi.

Los cargos que enfrentan son "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad".

Los activistas fueron detenidos tras la quema de contenedores de residuos, pintadas de paredes, rotura de vidrios de comercios y edificios públicos, así como también agresiones con piedras hacia efectivos de la Policía de la Ciudad.

El gobierno de la Ciudad estimó en 6 millones de pesos el desembolso que deberá hacer para reparar los destrozos ocurridos en el centro porteño, después de la marcha. Los desmanes alcanzaron edificios en las inmediaciones de la plaza y sobre la Avenida de Mayo, hasta el Congreso .

María del Carmen Verdú, titular de Correpi, aseguró que los detenidos "estaban en principio presos por un delito contravencional de daños, pero luego se convirtió, por algún llamado de alguien, en un delito federal", con la intervención de Martínez de Giorgi.

Entre los detenidos hay militantes, docentes, abogados de derechos humanos y tres periodistas. Aguardan la indagatoria en la comisaría 30 y las comisarías de la Ciudad 12, 15 y 4.

Tras la marcha por el primer mes de la desaparición de Santiago Maldonado hubo destrozos, pedradas y corridas en las inmediaciones de la Plaza de Mayo
Tras la marcha por el primer mes de la desaparición de Santiago Maldonado hubo destrozos, pedradas y corridas en las inmediaciones de la Plaza de Mayo Fuente: Telam - Crédito: Raúl Ferrari

23 personas resultaron heridas y 30 fueron detenidas por intimidación pública y atentado a la autoridad en la noche del viernes
23 personas resultaron heridas y 30 fueron detenidas por intimidación pública y atentado a la autoridad en la noche del viernes Fuente: AP - Crédito: Joaquín Salguero

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.