Indagarán a Aníbal Fernández, a Manzur y al ministro de Salud

Los citó el juez Bonadio porque sospecha que hubo un sobreprecio de $ 1100 millones en la compra de kits para recién nacidos del plan Qunita; en total requirió interrogar a 30 funcionarios y empresarios
Hernán Cappiello
(0)
10 de octubre de 2015  

El juez federal Claudio Bonadio citó ayer a prestar declaración indagatoria como sospechoso al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; al ministro de Salud, Daniel Gollán; al secretario de ese ministerio Nicolás Kreplak, y al ex titular de la cartera Juan Manzur.

Sospecha que están envueltos en una maniobra para adquirir con sobreprecios kits para bebes recién nacidos por $ 1100 millones que fueron entregados por el Gobierno entre los sectores menos favorecidos. Los sets incluían cunitas, ropa y elementos de higiene.

Bonadio amplió sus citaciones a indagatoria a los empresarios favorecidos por la compra y a los funcionarios de la línea administrativa que intervinieron en la compra de estos elementos. En total son cerca de 30 sospechosos que serán indagados entre el jueves próximo y el 18 de noviembre, cuando es el turno de Aníbal Fernández.

Para esa fecha ya se conocerá el resultado de las elecciones del 25 de octubre, en las que Aníbal Fernández se postula como candidato a gobernador por el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.

Fernández y Gollán firmaron la resolución administrativa que permitió la compra en la que intervino Kreplak, como subsecretario de Medicina Comunitaria Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud. Kreplak es un militante camporista y hoy es secretario de Salud Comunitaria del ministerio.

Manzur, gobernador electo de Tucumán, fue alcanzado por la citación judicial porque el programa comenzó cuando él estaba a cargo de la cartera sanitaria.

El plan ahora cuestionado se denomina Qunita. Las supuestas irregularidades en la contratación fueron denunciadas en la justicia por la legisladora Graciela Ocaña luego de que fueron publicadas por el blog Eliminado Variables. Estas citaciones a funcionarios y empresarios como acusados reavivan la pelea entre el Gobierno y Bonadio, quien investigó a la presidenta Cristina Kirchner por presunto lavado de dinero en la causa Hotesur, hasta que fue apartado del expediente por supuestas irregularidades en su tramitación (ver aparte).

La Presidenta presentó a mediados de julio en Tecnópolis el Plan Qunita, que consiste en la entrega de un kit maternal a mujeres que perciben la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Ese kit consta de una cuna, sábanas, toallas, ropa de bebe, un chupete, un mordillo, un termómetro digital, una bata para la madre, un cambiador portátil, un bolso materno, un camisón, un par de pantuflas, una frazada, un neceser, un sonajero, un cunero móvil, un paquete de algodón hidrófilo, un paquete de protectores mamarios descartables, una crema hidratante y una crema caléndula.

En total fueron 140.000 kits que costaron 1100 millones de pesos.

Bonadio investiga si hubo sobreprecios y cartelización en la compra que fue en su mayoría adjudicada a la empresa Fasano SRL, sin antecedentes comerciales y con un giro dedicado a la actividad inmobiliaria. Las licitaciones comenzaron cuando Manzur era ministro de Salud, terminaron en la actual gestión de Gollán, y la conclusión de los trámites lleva la firma de Aníbal Fernández. También fueron citados a indagatoria los empresarios de Fasano SRL y de Dromotech, Compañía Comercial Narciso, Grupo Diela SR, Fibromad y Delta Obras y Proyectos, las restantes compañías que ganaron la licitación. En el inicio de la causa Bonadio realizó un procedimiento judicial en el Ministerio de Salud para retirar documentación sobre el Plan Qunita, efectuó otro en el Senado bonaerense para saber si contrató con Dromotech y efectuó procedimientos en las empresas involucradas.

Se investigan dos hipótesis: el eventual sobreprecio en la compra y la cartelización en la contratación, dijeron fuentes judiciales a LA NACION. Así se busca establecer un precio de referencia para la adquisición de estos 140.000 kits que el Estado pagó entre 7000 y 7800 pesos.

En el proceso de contratación la Sigen estimó que el costo de cada uno era de $ 6604. Kreplak informó que no tuvieron en cuenta envases ni fletes. El juzgado encargó su propio estudio del precio de referencia que está realizando el Banco Ciudad y la Facultad de Arquitectura de la UBA. Una estimación propia del juzgado lo acerca a los $ 6000.

Al mismo tiempo se investiga por qué el 75% de los kits los proveyó Fasano SRL a un precio mayor que las otras empresas proveedoras.

Una licitación que atraviesa gestiones

Indagarán a dos ministros del Gabinete y a un gobernador electo

Aníbal Fernández

Jefe de Gabinete

Por el monto de la contratación aparece firmando resoluciones administrativas relacionadas con la compra del kit de elementos para bebes

Juan Manzur

Gobernador electo de Tucumán

Fue ministro de Salud cuando comenzó a gestionarse la compra de los kits del plan Qunita y por eso el juez Bonadio lo citó a prestar indagatoria

Daniel Gollán

Ministro de Salud de la nación

Reemplazó a Manzur y siguió con el plan que estaba en marcha. La imputación abarca a funcionarios de la línea administrativa y a empresarios

Compraron 140.000 kits por $ 7800 cada uno

Se compraron 140.000 kits como el que aparece en la imagen. Se pagaron entre $ 7000 y $ 7800 cada uno. Constan de una cuna, un colchón, sábanas, un acolchado, toallas, cuatro enteritos, dos pantalones, dos pares de medias, un abrigo, escarpines, sacos de dormir, babero, portabebe, cambiador, un bolso, camisón, bata, pantuflas, frazada, chupete, mordillo, termómetro digital y sonajero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.