Indagarán a Camilión por la privatización de Tandanor en 1991

Ballestero investiga un supuesto fraude
Ballestero investiga un supuesto fraude
(0)
30 de junio de 2002  

El desfile judicial de ex funcionarios menemistas parece no tener fin. Esta vez, el citado a prestar declaración indagatoria es el ex ministro de Defensa Oscar Camilión.

El juez federal Jorge Ballestero citó a Camilión para el 28 de agosto próximo por la privatización fraudulenta de los talleres navales Tandanor, que habría ocasionado al Estado un perjuicio superior a los 70 millones de dólares, indicaron a LA NACION fuentes judiciales.

En el expediente, en el que la Oficina Anticorrupción (OA) es querellante, ya fueron procesados el antecesor de Camilión en la cartera de Defensa, Antonio Erman González, y los ex directivos de la empresa Eduardo Tesoriere, Alejandro Bossill y Andrés Vlasto.

En marzo último, el magistrado los responsabilizó por los delitos de defraudación al Estado, falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y embargó los bienes de González hasta cubrir la suma de 5 millones de pesos.

Los procesamientos fueron apelados y están en estudio de la Sala II de la Cámara Federal.

Mientras González se desempeñaba como ministro, el 3 de diciembre de 1991, firmó una resolución mediante la cual el 90 por ciento del paquete accionario de Tandanor -que concentraba el Estado- fue transferido al consorcio Indarsa, que incumplió el cronograma de pagos acordado y provocó la quiebra de la firma, precisaron fuentes con acceso a la causa judicial.

El fiscal federal Carlos Stornelli había pedido la detención de González, a quien también había acusado por el delito de asociación ilícita.

Sin embargo, el juez desestimó ese cargo al procesar al ex ministro.

Camilión es el último de una lista de nueve imputados que fueron citados por Ballestero y declararán tras la feria judicial de invierno. Entre ellos figuran un ex abogado del Ministerio de Defensa y directivos del banco que participó en un porcentaje de la licitación cuestionada, indicaron las fuentes consultadas.

Decreto

La situación procesal de Camilión no es sencilla, porque además de enfrentar esta causa está involucrado en el caso por el tráfico de armas a Croacia y a Ecuador, ocurrido entre 1991 y 1995, porque firmó uno de los decretos que posibilitaron los envíos ilegales de armamento a países en guerra.

El juez en lo penal económico Julio Speroni ya indagó al ex funcionario menemista por contrabando agravado (un delito que prevé una pena no excarcelable de cuatro a doce años de prisión) en febrero último, pero hasta el momento no resolvió si lo procesa y envía a prisión, dicta su falta de mérito o lo sobresee, algo que en Tribunales descartan.

Acusación

Oscar Camilión

  • El ex ministro de Defensa menemista declarará ante el juez Ballestero el 28 de agosto próximo.
  • Ya fueron procesados Antonio Erman González y directivos de Tandanor.
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.