Indagarán a María Julia Alsogaray el viernes próximo

La ex secretaria de Estado del gobierno de Carlos Menem podría quedar detenida como presunta jefa de una asociación ilícita
La ex secretaria de Estado del gobierno de Carlos Menem podría quedar detenida como presunta jefa de una asociación ilícita
(0)
24 de junio de 2002  • 18:35

María Julia Alsogaray, ex secretaria de Estado del gobierno de Carlos Menem, será indagada el viernes próximo y podría quedar detenida como presunta jefa de una asociación ilícita que habría operado desde la ex empresa telefónica estatal Entel.

Si bien el juez federal Jorge Urso no compartió hasta ahora la dura acusación a María Julia formulada por los fiscales Carlos Cearras y Pablo Recchini, al expediente se han incorporado nuevas pruebas y una pericia contable que podrían complicar el futuro judicial de Alsogaray.

Urso investiga dos pagos por un total de 19 millones de dólares efectuado en 1991 por Entel para saldar una deuda con su proveedora PECOM NEC -del grupo Pérez Companc- que, en realidad, consistía en sólo el 10 por ciento de la suma.

Es decir, durante la gestión de María Julia como interventora de Entel el Estado libró un cheque por 10 millones de dólares para pagar una deuda de un millón y posteriormente emitió un segundo documento por 9 millones, destinado a saldar obligaciones por 900 mil.

La maniobra, que no quedó asentada en los registros contables de Entel, fue detectada por la Justicia cuando el contador Carlos Armando Gómez, ex gerente de la compañía telefónica, procuró ejecutar un pagaré en forma fraudulenta.

El propio Gómez fue imputado en el sumario por el fiscal Cearras. Pero, antes de ser considerado un posible cómplice de María Julia, el contador llegó a afirmar en los tribunales que los "pagos sin causa" de ENTel superaban los 70 millones de dólares.

El 14 de junio de 2001 la ingeniera -de 59 años- declaró por primera vez ante el juez Urso, a quien la fiscalía reclamaba la indagatoria de Alsogaray desde febrero de 1998.

En la audiencia, y asistida por la defensora oficial Perla Martínez de Buck, la ex secretaria de Estado reconoció que ENTel abonó a Pecom Nec una suma de dinero "superior a la correspondiente", pero atribuyó el hecho a un "error".

Y subrayó que la cancelación de deudas contraídas con los proveedores de la telefónica, antes de su privatización, fueron controladas por el Ministerio de Economía.

"Sí, es cierto que por error se pagó una suma superior a la correspondiente, pero eso no causó un perjuicio fiscal", explicó al juez María Julia, quien responsabilizó por el supuesto equívoco a los funcionarios certificadores de la Sindicatura General de Empresas Públicas (SIGEP).

Aunque la fiscalía formuló cargos por asociación ilícita, Urso indagó a la ingeniera por presunto fraude al Estado y malversación de caudales.

En la investigación penal también está imputados el síndico de Entel, Julio César Orué, el contador Gómez y otros ex funcionarios públicos y ejecutivos de Pecom Nec, identificados por las fuentes como Ricardo Jaime Focs, Enrique González Chion, Félix Agustín Mayansky, Horacio Alí, Julio Osvaldo Otero, Jorge Pistorio, e Italo Maranghello.

Fuente: DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.