Indagarán a Schoklender y a la hija de Bonafini por fraude

Deberán declarar en mayo por el desmanejo en el plan de viviendas; no hay funcionarios citados
Hernán Cappiello
(0)
21 de abril de 2012  

Un año después de que estalló el escándalo en la Fundación Madres de Plaza de Mayo por el manejo de los $ 765 millones que recibieron del Estado para hacer viviendas sociales, la Justicia citó a prestar declaración indagatoria al ex apoderado de la entidad Sergio Schoklender, a su hermano Pablo y a María Alejandra Bonafini, hija de la presidenta de las Madres, Hebe de Bonafini.

Los citados como sospechosos de haber cometido el delito de fraude contra el Estado , administración fraudulenta y encubrimiento son 20, ninguno de ellos integrante del Gobierno. Todos serán interrogados por el juez federal Norberto Oyarbide a partir del 15 de mayo.

A pesar de que fueron denunciados los funcionarios del Ministerio de Planificación que permitieron ese flujo de fondos sin control, ninguno será indagado en este expediente, porque ellos son investigados en una causa paralela, a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y del fiscal Miguel Angel Osorio, que esperan un informe sobre el plan de viviendas que debe entregar la Auditoría General de la Nación (AGN).

Lo que se conoció ayer es una primera tanda de indagatorias por administración fraudulenta. Más adelante serán interrogados como sospechosos los empresarios que posibilitaron a Schoklender blanquear ese dinero y convertirlo en bienes de lujo, como aviones y un yate de medio millón de dólares y departamentos y casas en barrios cerrados. El fiscal Jorge Di Lello pidió que los indagaran por lavado de dinero. Son 60 empresarios y más de 150 empresas, aunque los imputados pueden alcanzar el centenar, especularon ayer en Tribunales fuentes con acceso al caso.

Hebe de Bonafini quedó fuera de la lista de acusados, luego de que dos peritajes concluyeron que no es suya la firma de un contrato por 9,6 millones de pesos entre la Fundación Sueños Compartidos y Meldorek, la constructora de Schoklender, para levantar 100 casas en el que se había establecido el pago inmediato al empresario de 1.920.000 pesos.

Sin embargo, su hija María Alejandra deberá responder por la supuesta venta en 25.000 dólares de un dúplex en La Plata a la constructora de Schoklender y por hacer depósitos en sus cuentas de 235.000 pesos, incompatibles con su situación económica. La sospecha es que ese dinero fue desviado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Schoklender será interrogado el 15 de mayo para responder por los fondos del programa Sueños Compartidos desviados mediante las empresas Meldorek y Antártica, de acuerdo con los reportes de operaciones sospechosas realizados por los bancos de Santiago del Estero y Superville. El blanqueo se habría hecho mediante un entramado de sociedades. Se lo acusa de desviar en total 25 millones de pesos.

Por ejemplo, un millón de pesos fueron depositados en la cuenta de las Madres en el Banco de Santiago del Estero, de los cuales 350.000 fueron retirados por Schoklender mediante un cheque de mostrador; además se lo acusa de desviar 178.280 pesos de otra cuenta del Banco Credicoop, que tenía en sociedad con su hermano Pablo y de otras 20 transferencias por unos 150.000 pesos, dinero que recibió de la Fundación y terminó en su cuenta. También está acusado de desviar 1.550.000 pesos de un total de 8 millones recibidos del gobierno de la ciudad.

Según el fiscal, grandes sumas de dinero del Estado terminaban en las cuentas de Antártica, una empresa sin actividad comercial, cuyo director es Alejandro Gotkin, presidente de Meldorek. Gotkin -también en la lista de los indagados- está entre los acusados de desviar la mayor parte de los fondos.

A Schoklender, como dueño de Meldorek, se lo acusa de haber comprado dos aviones por 1.160.000 dólares. Entre los bienes de esa sociedad, en el momento de la adquisición, había una Ferrari y un yate, pero supuestamente pertenecen a José Fernando Caparrós Gómez, dueño original de la firma, otro de los imputados.

Schoklender también compró el yate Arete, por 420.000 dólares, que guardaba en la guardería Canetrari, según el contrato de alquiler de amarra firmado por Gotkin. Además, la empresa tenía a su nombre tres camionetas Citroën Berlingo y tres departamentos. Daniel Laurenti, socio minoritario de Meldorek, también irá a indagatoria.

Otro de los indagados es Pablo Schoklender, administrador de la Fundación. En su cuenta del Banco Credicoop se acreditaron 22 operaciones por 13.333.685 pesos provenientes de las cuentas de las Madres del mismo banco.

Además, las madres recibieron dos cheques de Pdvsa (la petrolera estatal venezolana) y de la Municipalidad de Almirante Brown, que terminaron en la cuenta de Pablo Schoklender. El hermano de Sergio compró con fondos de esa cuenta una camioneta Toyota Hilux.

Será indagada también la ex esposa de Sergio Schoklender, Viviana Sala, que también recibió dinero de las cuentas de las Madres a través de los Schoklender y compró propiedades. También Gustavo Serventich, piloto de los aviones de Schoklender, deberá contestar las preguntas del juez, pues aparece como socio minoritario de Meldorek, cuando el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo adquirió la firma.

La lista de indagados la completan Patricia Alonso -amiga de Schoklender-, Leonardo Hubscher, Mauro Colina García, Hebe Coria, Alberto Marcelo García, Mariana Tercero, Daiana Troncoso, Gustavo Martínez, Walter Cavagliato, Daniel Guillert, Manuel Camet, Hugo Gallardo y Enrique Rodríguez. Este último fue ministro de Trabajo nacional y ex funcionario del gobierno porteño durante la gestión de Jorge Telerman.

LA SEDE DE LA FUNDACIÓN ESTUVO CLAUSURADA

Por diversas irregularidades en su habilitación, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires había clausurado la semana pasada la sede de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en Hipólito Yrigoyen 1584. "Faltan recargar todos los matafuegos. Falta completar señalización de salida y la luz de emergencia, falta adecuar el tablero en el subsuelo, hay peligro inminente de incendio y falta ventilación reglamentaria", se argumentó en el acta de inspección del 11 de abril pasado. Se había colocado la faja de clausura 000339. La inhabilitación se levantó esta semana, según informaron ayer fuentes del gobierno porteño.

El principio del fin

  • 25 de mayo de 2011

    Una pelea entre hermanos


    Se conoce la salida de Sergio Schoklender de la Fundación de las Madres. Las primeras versiones apuntaban a una pelea con su hermano Pablo, por el manejo financiero de la entidad.
  • 28 de mayo

    Hebe defiende a Schoklender


    En un comunicado, Bonafini expresó su "agradecimiento eterno" a Schoklender y acusó a los medios de atacar a las Madres.
  • 1° de junio de 2011

    UIF: un año de inacción


    Tras un año de demora, la Unidad Fiscal de Investigación presenta un informe a la Justicia con alertas bancarias sobre fondos manejados por Schoklender.
  • 2 de junio de 2011

    Meldorek y Oyarbide


    Se confirma que Schoklender dirige la constructora que contrataban las Madres. La Nacion descubrió luego que era su dueño. La causa recae en el juez Norberto Oyarbide, que, el 3 de junio, le prohíbe salir del país. "Son pelotudeces", dice Bonafini.
  • 17 despidos

    Dos días después, Bonafini reconoce haber despedido a Pablo Schoklender y otras 16 personas. Admite que pudo haber "delitos". El 13, los denuncia por robos. Luego los llamaría traidores.
  • Sospechas que se amplían
    Fuente: LA NACION


    María Alejandra Bonafini (foto) gana poder en la Fundación tras la salida de Schoklender, que la denuncia por comprar propiedades con fondos de la entidad. Renuncia en septiembre, tras pelearse con su madre.
  • 4 de junio

    Comienzan los allanamientos


    Oyarbide allana la casa de Schoklender y las oficinas de Meldorek. Diez días después, allana oficinas contiguas a la Fundación.
  • $ 1265

    Millones


    Tenía previsto destinar a las Madres el Gobierno para que construyeran casas. Antes del escándalo llegó a darles $ 765 millones. Eran épocas en que Schoklender compartía escenarios con Boudou y Moreno.
  • 4788 casas

    Construyeron las Madres


    También diez centros de salud. Llegaron a emplear a 5000 trabajadores, que hoy dependen de los estados provinciales.
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.