Indagarán al ex jefe de gabinete del vice

Lo decidió Lijo anoche; Forcieri representa ahora a la Argentina en el Banco Mundial
(0)
13 de junio de 2014  

Guido Forcieri, ex jefe de gabinete de Amado Boudou cuando era ministro de Economía y actualmente integrante del directorio del Banco Mundial en representación de la Argentina, fue citado a prestar declaración indagatoria como partícipe de la maniobra en la que el vicepresidente fue indagado por apropiarse de la imprenta Ciccone.

Lo decidió anoche el juez federal Ariel Lijo , luego de escuchar la declaración del ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner , que dijo que Forcieri lo instó a salvar Ciccone y le presentó al socio de Boudou, José María Núñez Carmona, como el encargado de seguir el trámite.

Forcieri emitió anoche un comunicado difundido por la oficina de Boudou en el Senado, en el que señala que "son totalmente falsas" las afirmaciones de Resnick Brenner. "Jamás presenté al Sr. Núñez Carmona ni a nadie al Sr. Resnick (sic); jamás me referí hacia el Sr. Resnick en nada que tenga que ver ni remotamente con la empresa Ciccone; jamás tuve la oportunidad de ver, ni pasó por mis manos el expediente por el cual tramitó el pedido de la empresa Ciccone", escribió.

Y deslizó que Resnick Brenner le pidió como un favor personal que intercediera en un viejo expediente para que su padre cobrara una deuda millonaria. El asunto venía mal porque todos los dictámenes le habían sido desfavorables.

Lijo dispuso ayer, además, una batería de cinco medidas de prueba que incluyen indagar a Forcieri el miércoles 18 de este mes por haber tenido injerencia, junto con Boudou, en la adquisición de la imprenta.

El juez además dispuso medidas para seguir la ruta del dinero que fue inyectado en Ciccone. Analizará el origen y dinero usado para el funcionamiento de The Old Fund, la uruguaya Dusbel y otras firmas relacionadas con el levantamiento de la quiebra de Ciccone. Libró oficio a Facimex Bursátil, sociedad de Bolsa, supuestamente ligada al banquero Jorge Brito, para averiguar sobre títulos que ingresaron a la cuenta de The Old Fund y que luego fueron vendidos. Con estas medidas hizo lugar a algunas que había pedido Boudou, como establecer si Guillermo Gabella, ejecutivo de Boldt, competencia de Ciccone, trabajó en los 90 con Daniel Scioli en el Congreso. También quiere saber cuánto pagó el Frente para la Victoria por las boletas electorales de 2011, que imprimió Ciccone ya en poder de los supuestos allegados de Boudou.

Además, Lijo reprogramó la indagatoria de Nicolás Ciccone para el 17 de este mes. Sus defensores plantearon que el llamado a indagatoria es nulo. Ese trámite lo resolverá junto con la nulidad argumentada por Boudou. El lunes deberá además comparecer como testigo Gabriel Bianco, un ex ejecutivo de Telefé que supuestamente conectó en el canal a Boudou con los Ciccone. Bianco ya declaró que no recordaba esa circunstancia, aunque la consideró posible.

El juez instó a José María Núñez Carmona, que está en el exterior, a que designe un nuevo abogado que lo defienda tras la renuncia de Diego Pirota, abogado de Boudou, a defender a ambos. Además, le dijo que se presente a declarar el día 19, si no, pedirá su captura.

Otro funcionario en apuros

Ex colaborador de Boudou, representa al país en el Banco Mundial

  • Guido Forcieri - Ex Jefe de Gabinete de Boudou

Guido Forcieri, ex jefe de Gabinete de Amado Boudou
Guido Forcieri, ex jefe de Gabinete de Amado Boudou

Lo acusan de instar a la AFIP a que otorgue facilidades a Ciccone para pagar sus deudas fiscales. Debía tratar con Núñez Carmona Forcieri comparte sociedades con Núñez Carmona y también recibió pasajes de The Old Fund, aunque no viajó a Río de Janeiro con Núñez Carmona y Vandenbroele, como preveía.

Nuevas medidas: El juez lo citó a indagatoria como sospechoso para el miércoles próximo

Ruta del dinero: Pidió investigar el dinero que llegó a The Old Fund y Ciccone desde firmas extranjeras y sociedades de Bolsa. No es el camino de del dinero que propone Boudou, quien señala que la imprenta se capitalizó con plata de Raúl Moneta

Boletas electorales: Pidió al Frente para la Victoria saber cuánto pagó por las boletas de 2011, impresas por Ciccone cuando ya había pasado de manos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.