Indagarán al ex presidente por las armas tras la feria

El juez Speroni fijará la fecha en agosto
El juez Speroni fijará la fecha en agosto
(0)
29 de junio de 2002  

El ex presidente Carlos Menem tendrá que brindar una nueva declaración indagatoria ante el juez penal económico Julio Speroni por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador.

Fuentes del expediente señalaron que Speroni decidirá la fecha del interrogatorio luego de la feria judicial, que se extenderá entre el 22 de julio y el 2 de agosto.

El juez ya había indagado a Menem y le había dictado una falta de mérito, luego anulada por la Sala B del fuero penal económico.

A raíz de esa medida, los abogados de Menem apelaron a la Cámara de Casación, que desestimó el recurso.

Por este motivo, Speroni habría adoptado la decisión de efectuar una nueva indagatoria a Menem, solicitada por su superior, la Sala B.

La defensa también recurrió a la Corte Suprema, que aún no se expidió.

El contrabando de armas se realizó entre 1991 y 1995 gracias a tres decretos presidenciales secretos. Establecían que las armas se venderían a Panamá y a Venezuela, aunque en realidad fueron a Croacia y a Ecuador. También establecían que el armamento pertenecía a Fabricaciones Militares y era nuevo, para así cobrar reintegros, cuando en verdad se trataba de material del Ejército, y usado.

En rigor, Speroni deberá indagar a Menem por el último de los decretos, el 103 de 1995, pues ya lo indagó por los otros dos, firmados en 1991.

Si Speroni procesa a Menem por contrabando calificado, el ex presidente deberá volver a prisión, como ocurrió el año último cuando el juez federal Jorge Urso lo procesó como jefe de la asociación ilícita del negociado de las armas.

Sin embargo, Menem quedó en libertad porque la Corte sostuvo que no estaba probada la asociación ilícita.

Dos argumentos

Según algunos observadores judiciales, hay dos argumentos que permiten suponer que Menem no volvería a prisión ni sería procesado.

Por un lado, el año último su defensa consideraba que el fuero penal económico sería mucho más propicio que el federal. Una decisión de la Cámara de Casación le quitó el expediente a Urso y se lo dio a Speroni.

Pero quizá lo más alentador para Menem sean dos resoluciones de la Sala B. En diciembre, esta sala no confirmó el procesamiento de Speroni al ex jefe del Ejército teniente general (R) Martín Balza y hace un mes revocó el del ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

En ambos casos la Sala B afirmó que no está probado que Balza y Cavallo supieran del contrabando.

El mismo criterio podrían aplicar los camaristas a Menem.

Contrabando de armamento

  • El juez Speroni volverá a indagar a Menem debido a que la Sala B de la Cámara del fuero penal económico anuló la falta de mérito que había dictado el magistrado y reclamó ampliar el interrogatorio.
  • La defensa del ex mandatario apeló la decisión ante la Corte Suprema, que aún no se expidió.
  • Menem siempre se declaró inocente, ha sostenido que si hubo desvío de armas fue culpa de los intermediarios. A la luz de otras resoluciones del fuero penal económico es poco probable que el ex mandatario resulte procesado.
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.