Indagarán al ex titular de la SIDE

Oyarbide citó para el 20 del actual a Santibañes como sospechoso
(0)
11 de diciembre de 2001  

El ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Fernando de Santibañes y varios ex funcionarios del Banco Nación serán indagados antes de fin de año por un supuesto fraude de 38 millones de pesos en perjuicio del Estado con avales a una curtiembre presuntamente insolvente llamada Inducuer.

El juez federal Norberto Oyarbide citó para el 20 del actual al banquero amigo del presidente Fernando de la Rúa, que tendrá que declarar como sospechoso de defraudación a la administración pública, confirmaron a LA NACION fuentes judiciales.

Los fiscales que pidieron la citación de Santibañes, Eduardo Freiler y Federico Delgado, son los mismos que intervienen en la causa en la que se investigan los presuntos sobornos pagados en el Senado a cambio de la ley de reforma laboral, y solicitaron sin éxito que el ex jefe de la SIDE fuera indagado en ese expediente.

Oyarbide decidió citar a indagatoria a Santibañes y a varios ex directivos del Banco Nación, que fueron procesados por el contrato informático entre la entidad oficial y la empresa IBM.

Los fiscales pidieron la declaración de los ex presidentes del Nación Aldo Dadone y Hugo Santilli, y a los ex directivos de la entidad Mario Dadone, Hugo Gaggero y Genaro Cortartese. También solicitaron que brinden explicaciones César Manuel Ochoa, Juan Rigal Burtler, Joaquín Alonso y Luis Arroyo.

El magistrado también convocó para pasado mañana a Guillermo Nano y para el 18 del actual, al contador Carlos de la Vega, para declarar que fuentes judiciales podrían haber actuado como testaferros de Santibañes. Para el 20 de este mes fue llamado Santibañes y para una semana después fue convocado Gaggero.

Luego de la feria judicial de verano -el 5 de febrero- declarará Santilli.

En perjuicio del Estado

La causa se inició en 1998 con una denuncia del Banco Nación, que había salido como aval de la curtiembre Inducuer y se perjudicó porque la firma se presentó en convocatoria de acreedores. La entidad oficial actúa como querellante en la causa con el patrocinio de los abogados León Arslanian y Jorge Torlasco.

Según fuentes judiciales, en Inducuer participaba la firma Ferdar -de Santibañes y Angel Gorodisch- en sociedad con una empresa de Italia, con la financiación de bancos europeos. Los supuestos socios italianos quebraron, por lo que Inducuer nunca se puso en marcha, dijeron las fuentes judiciales.

Para los fiscales Freiler y Delgado, el derrotero de Inducuer demostró que se trataba de un "ruinoso emprendimiento" y un "sueño irrealizable", no obstante lo cual el Nación, durante la presidencia de Santilli y Aldo Dadone, se comprometió en el negocio a pesar de sus "deficientes garantías".

Santibañes siempre negó haber cometido un fraude con el argumento de que él se alejó del proyecto Inducuer en 1990, varios meses antes de que el Banco Nación otorgara, en 1991, el primero de los avales investigados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.