Indagaron a la cúpula de la fiscalía antilavado

Dejaron dudas al explicar por qué no incluyeron a Lázaro Báez entre los acusados
Hernán Cappiello
(0)
8 de noviembre de 2014  

El fiscal antilavado Carlos Gonella y Omar Orsi, que trabajaba a sus órdenes, fueron indagados por la Justicia acusados de excluir al empresario kirchnerista Lázaro Báez de la causa por lavado de dinero que se inició luego de que Leonardo Fariña y Federico Elaskar dijeron por TV que habían blanqueado dinero suyo.

Ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, los funcionarios negaron que sea un delito no incluir a Báez en el requerimiento de instrucción y deslindaron su responsabilidad en el fiscal Ramiro González. Argumentaron que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) es un organismo técnico que asesoró al fiscal González, que fue quien requirió investigar a Fariña y a Elaskar, sin mencionar a Báez.

Gonella fue indagado anteayer durante más de cuatro horas por el juez, y ayer fue el turno de Orsi, que estuvo unas tres horas en tribunales. Dejó un escrito con su defensa y se remitió a explicaciones de Gonella.

Ambos están acusados de prevaricar, es decir, "perjudicar deliberadamente la causa que les estuviere confiada". Se castiga con penas de uno a seis años.

A pesar de estas acusaciones, Gonella fue promovido por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para el cargo de fiscal general, y logró el acuerdo del Senado para ocupar una fiscalía federal en Formosa, pero su jefa lo dejó al frente de Procelac.

En 2013, en el programa P eriodismo para todos Elaskar y Fariña aseguraron haber lavado 50 millones de dólares del rey de la obra pública patagónica. Así se inició una causa judicial, que quedó radicada, por sorteo, en la fiscalía de Guillermo Marijuan, que estaba de licencia. Lo reemplazaba Ramiro González.

Ante el juez, Gonella entregó un CD con datos secretos de su actuación en otros casos e insistió en que brindó asesoramiento técnico al fiscal González. Dijo que acusó a Fariña y a Elaskar porque había Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que los mencionaban, y que no promueve una acción penal por informaciones periodísticas. Orsi coincidió con la defensa de Gonella.

La Procuración emitió una comunicación oficial en la que afirma que Gonella "respaldó su intervención en el cumplimiento de los altos estándares del sistema antilavado", y dijo que la cronología de los hechos en los que intervino y la "explicación técnica de esas acciones ponderadas por sus altos estándares a nivel internacional para la investigación de lavado de dinero" fueron las claves de su defensa.

El juez Martínez de Giorgi insistió en querer saber por qué si administrativamente pidió informes a la Unidad de Información Financiera sobre Báez, no impulsó investigarlo en la causa penal. "El núcleo duro de la acusación no fue respondido", evaluó una fuente con acceso al expediente. El juez considera que al no incluir a Báez y a su hijo Martín en las primeras actuaciones del expediente impidió tomar medidas inmediatas para resguardar las pruebas, como la realización de allanamientos.

Por el contrario, Gonella interpretó que no cometió delitos. Dijo que nadie de la fiscalía exhibió o mencionó un proyecto de dictamen en el cual se incluyera a otras personas distintas a Elaskar y Fariña, cuando ese documento es una de las pruebas contra Gonella.

Negó además que empleados y funcionarios de la fiscalía de Marijuan le hubieran acercado un proyecto de dictamen que mencionaba entre los imputados a Báez y al ministro de Planificación, Julio De Vido, como trascendió luego. Dijo que cuando Marijuan regresó de su licencia, tampoco imputó al ministro De Vido y por eso -al igual que él- no cometió delito alguno.

Gonella, que pidió que Martínez de Giorgi cite al fiscal Ramiro González como testigo, se preguntó si el requerimiento "impidió el progreso del caso" y si "afectó al servicio público de administración de justicia". El juez sospecha que así fue y por eso lo citó a indagatoria junto con Orsi. No obstante, el fiscal antilavado resaltó "lo absurdo de la acusación".

Gonella está citado a prestar declaración indagatoria la semana próxima en otra causa penal en la que está acusado de abusar de su autoridad y de revelar secretos. Es porque impulsó una causa de lavado de dinero contra la jueza María Gabriela Lanz, pareja de un narcotraficante condenado a 20 años de prisión. Lanz denunció que Gonella la investiga porque citó a indagatoria a Lázaro Báez y porque respaldó la acusación del fiscal José María Campagnoli contra el empresario.

Investigan un concurso para fiscales

  • El juez Sergio Torres investiga una denuncia por irregularidades en un concurso convocado por la Procuración General de la Nación para designar dos fiscales federales que tendrán la misión de investigar a funcionarios.
  • El caso está en estudio del fiscal Carlos Stornelli. La causa la tenía el juez Julián Ercolini, quien se excusó porque el ganador, Franco Picardi, funcionario del Ministerio de Justicia, fue su secretario. Paralelamente, el fiscal Federico Delgado pidió citar a la diputada Margarita Stolbizer para que explique los fundamentos de una denuncia similar por irregularidades en ese concurso.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.