Indignación en la oposición por el patrimonio de Kirchner

Exigen una investigación para conocer el origen de su capital
(0)
18 de enero de 2008  

Más de un opositor que está disfrutando de sus vacaciones en la arena de alguna playa, debe haber pegado un salto en la reposera. La revelación del incremento de 11 millones de pesos del patrimonio de Néstor Kirchner durante sus cuatro años en la presidencia, publicada ayer por LA NACION, causó indignación entre la mayoría de los dirigentes ubicados en la vereda de enfrente al Gobierno.

Fiel a su estilo, la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, fue una de las voces más duras.

"Tal como lo dijimos en 2003, Kirchner no puede explicar su declaración jurada. Cuatro años después, mucho menos, con este incremento de 11 millones en blanco. Hay que ver si hay un incremento mayor todavía", arriesgó a LA NACION la ex candidata presidencial.

La vehemencia de Carrió debe enmarcarse en las sospechas que sembró el Gobierno en noviembre pasado sobre su patrimonio. "Dice en su declaración de bienes que gana 13.000 pesos, pero habita un departamento de la familia de Lolita Torres que cuesta mucho más", atacó entonces el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Voceros de la CC aclararon por aquellos días que su líder vive de "donaciones voluntarias" y de sus actividades docentes.

Esta vez, Carrió no dejó pasar la oportunidad y ayer devolvió las sospechas sobre la declaración jurada que el matrimonio presidencial presentó ante la Oficina Anticorrupción.

"Este incremento en cuatro años muestra la impunidad de un país sin justicia donde nadie investiga esto", denunció la ex diputada. Y contundente, agregó: "Piensan igual que Alfredo Yabrán: que el poder es impunidad".

La ex candidata a gobernadora bonaerense por la CC, Margarita Stolbizer, puso el acento no en la fortuna del ex presidente, sino en cómo la obtuvo.

"En las declaraciones juradas, siempre vimos que tenían mucha plata, pero nunca incluyen el origen del patrimonio. A veces el funcionario parece honesto, porque presenta la declaración jurada y paga sus impuestos, pero nunca se investiga de dónde sale. En este caso se debería investigar", concluyó la dirigente de GEN Radical de la CC.

Otra opositora que reclamó una futura investigación sobre las 19 casas, los 14 departamentos, los 6 terrenos y los dos locales de Kirchner, fue la diputada de Pro, Nora Ginzburg (Recrear-Capital). "Después de haber hablado con contadores amigos y de hacer todos los números, no nos cierra ese incremento de 11 millones. Creo que es un hecho que motiva pedir una investigación en el Congreso y posiblemente realice un pedido de informe", dijo la legisladora.

El ex candidato a gobernador bonaerense por Unión-Pro, Francisco De Narváez, prefirió la prudencia ante la consulta de LA NACION. "Que haya incrementado significativamente su patrimonio dentro del marco de la ley, no merece ningún comentario. Si alguien tiene evidencia de que existió alguna irregularidad, debe acudir a la Justicia."

"Esta expansión de su capital, abre suspicacias del papel de su gobierno en la conformación de una red empresarial, integrada por Ezkenazi [Enrique] por poner un ejemplo, que es muy cercano a su persona", consideró el diputado Claudio Lozano, del bloque Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur.

Marcelo Ramal, dirigente del Polo Obrero, fue más directo en su denuncia: "Dieciséis años consecutivos en el poder [teniendo en cuenta sus mandatos en Santa Cruz] no sólo han permitido que Kirchner enriqueciera a sus amigos [Ezkenazi, Cristóbal López, Lázaro Báez] y a otros integrantes de la burguesía nacional, sino que le han servido, también, para abultar su propio bolsillo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.