Inédito desfile de políticos en un encuentro de la TV por cable

Scioli, Massa, Macri y Binner expresaron sus diferencias
José Crettaz
(0)
27 de septiembre de 2013  

Hacía casi cuatro años que las tradicionales jornadas de la industria del cable, que hoy terminan en el Hotel Hilton de Puerto Madero, no atraían a tantos políticos. Este año cambió la tendencia: cuatro dirigentes con aspiraciones presidenciales buscaron una foto en el principal encuentro de la actividad, y aunque pasaron raudamente, no dejaron de expresarse sobre la ley de medios, cuestión que desvela tanto a grandes operadores (como Cablevisión, del Grupo Clarín) como a empresas pymes (que reclamaron airadamente contra la TV satelital y las cooperativas).

Por este encuentro pasaron ayer el gobernador bonaerense, Daniel Scioli ; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri (que inauguró oficialmente el encuentro), y el intendente de Tigre y líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Anteayer lo había hecho Hermes Binner, del Frente Progresista Cívico y Social. También estuvo el diputado Fernando "Pino" Solanas , de UNEN. Salvo Macri, todos los demás visitantes de las jornadas formaron parte en su momento del proceso de sanción de la ley de medios. Scioli y Massa estuvieron en el lanzamiento del proyecto, aquel lejano 18 de marzo de 2009 en el Teatro Argentino de La Plata. Binner y Solanas, opositores entonces como ahora, aportaron el quórum y los votos necesarios para su aprobación, el 9 de octubre de ese mismo año.

Algo molesto con la pregunta y evitando dar precisiones, el gobernador Scioli dijo que la ley "ya se debatió en su momento" y pidió esperar la resolución de las "cuestiones que están en el marco de la Corte". Además, afirmó que "el desafío, ahora, es la aplicación" y garantizar la pluralidad y el acceso de "todos los ciudadanos".

Mientras esperaba en una sala del subsuelo del Hilton para evitar cruzarse -y ser fotografiado- con Macri, Scioli fue abordado por un grupo de cableoperadores pymes que le expresaron su preocupación por lo que consideran competencia desleal de las cooperativas de servicios públicos que empezaron a desembarcar en el sector y por DirecTV (operador satelital celebrado públicamente por segunda vez ayer por la presidenta Cristina Kirchner ). El gobernador delegó esos reclamos en un colaborador y se fue.

Massa pidió "esperar la resolución de la Corte" sobre la norma y llamó a "quitarle toda presión" a ese tribunal para que pueda fallar en el caso; se mostró comprensivo con los reclamos, pero evitó afirmaciones tajantes. "Tenemos que trabajar en que esta enorme industria que genera trabajo en todo el país tenga un marco regulatorio lo más apto posible para crecer y para promover sobre todo la capilaridad de las redes", dijo.

Macri, en cambio, no tuvo ambigüedades. "La ley de medios regula un servicio que no usa espectro y se asimila a las limitaciones que puso la dictadura. Este servicio no precisa que nadie coordine su funcionamiento. De la Constitución se desprende que no existe diferencia entre un diario y un servicio de cable, querer ordenar la grilla de cable es como querer ordenar las secciones de un diario", afirmó, y defendió el decreto (ratificado por ley) que instauró en la ciudad un régimen de protección de los medios (impugnado judicialmente por el gobierno nacional, que lo considera inconstitucional).

Todos los dirigentes recorrieron los stands de las señales audiovisuales que pueden verse en la grilla del cable (en esos boxes se toparon con el holograma del animador Marley que los saludaba desde el stand de Telefé y con las conejitas de Playboy, entre otros personajes) y dialogaron con autoridades de las cámaras organizadoras, la Asociación de la Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa).

Ayer, también visitó la muestra el diputado Solanas. El legislador, cuyo partido apoyó la sanción de la ley, recordó que el 30 de junio pasado denunció al presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, por no poner "en ejecución el plan técnico, sin el cual no puede haber concurso para otorgar las licencias que faltan". Anteayer, Binner -también abordado por cableoperadores pymes- había considerado necesario reformar la norma para incorporar "un capítulo para el sector pyme". En ese contexto, afirmó, "asumimos el compromiso de trabajar para cambiar la ley de medios".

Conocidos esos pronunciamientos, Sabbatella afirmó en un comunicado: "Binner, Macri y Pino coinciden en querer hacerle la tarea a Clarín".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.