Inhibieron todos los bienes de Menem

Oyarbide trabó su patrimonio luego de que el ex presidente adujo que no tenía cómo afrontar el embargo por $ 1,5 millones
Hugo Alconada Mon
(0)
25 de febrero de 2004  

El juez federal Norberto Oyarbide decretó ayer la inhibición general de bienes del ex presidente Carlos Menem, procesado por la presunta "omisión maliciosa" de una cuenta bancaria suiza en su declaración jurada patrimonial.

Menem no podrá vender, donar ni disponer en modo alguno de sus bienes registrables, por lo menos hasta que la Justicia determine cuántos bienes posee y su respectiva valuación para cotejar si puede afrontar el embargo por 1,5 millones de pesos.

La orden de inhibición llegó luego de que el ex presidente afirmó en el juzgado federal de La Rioja que carecía de bienes para cubrir esa suma y mientras Oyarbide reencamina la investigación hacia las figuras de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Pero sus dichos también provocaron la respuesta del fiscal federal Paul Starc, que reemplaza a su par Carlos Stornelli, de licencia.

Starc solicitará una serie de nuevas medidas en la causa, indicaron a LA NACION desde la Fiscalía. Entre ellas, que pida a la AFIP las declaraciones juradas patrimoniales del ex presidente de 2002 y 2003, pues la última que obra en el expediente es la de 2001.

Como en esta declaración de 2001 el patrimonio declarado por Menem ascendía a 1.700.000 pesos-dólares y figurarían allí algunos inmuebles, Starc también pedirá a Oyarbide que libre oficios a los registros de bienes inmuebles provinciales donde figuran esas propiedades para averiguar si se vendieron y, en ese caso, a quién.

En esa línea, el juez federal también dio curso a un pedido de valuación de un inmueble que Carlos Menem tendría en el barrio de Belgrano y de al menos una avioneta que podría estar a su nombre.

Los abogados defensores de Menem, Oscar Salvi y Alejandro Novak, habían apelado días atrás la orden de embargar o inhibir dispuesta por Oyarbide, pero éste concluyó que el recurso presentado por los letrados carecía de "efectos suspensivos" sobre la medida.

Oyarbide había ordenado trabar un embargo sobre los bienes de Menem y otras medidas para profundizar la investigación sobre la presunta omisión maliciosa, luego de que la Sala II de la Cámara Federal dictó el procesamiento del ex presidente por haber omitido "maliciosamente" declarar una cuenta bancaria en Suiza.

Menem está acusado de no haber incluido en su declaración jurada que tenía 650.000 dólares en una cuenta bancaria en la Unión de Bancos Suizos (UBS), a nombre de su ex esposa Zulema Yoma y su hija, Zulemita.

La existencia de esa cuenta bancaria, que Menem admitió durante una entrevista con la CNN, fue confirmada a LA NACION por la jueza ginebrina Christine Junod en enero último.

La jueza detalló, además, que cerca de 200 personas, entre ex funcionarios menemistas y sus familiares, son investigadas en Suiza por presunto lavado de dinero proveniente de actos de corrupción.

Entre esos funcionarios figuran el ex secretario privado de Menem Ramón Hernández y el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan, además de Emir Yoma y Armando Gostanian.

En el expediente que instruye Oyarbide figuran identificados varios bienes que Menem incluyó en su declaración jurada impositiva de 2001. Entre ellos, 26 lotes en la localidad de Chilecito, dos casas en la capital riojana, tres autos y un avión Cessna.

Sobre la base de ese listado, Oyarbide pidió en enero a su par riojano Pedro Carreño que embargara una casa que figuraba a nombre de Menem en la capital provincial, lo que no fue posible.

Estrategia conocida

Menem fue intimado entonces a presentar los bienes necesarios para cubrir el monto de 1,5 millones de pesos dispuesto como embargo, pero el 16 de este mes adujo ante Carreño que no tenía ningún bien a su nombre, una estrategia que sus abogados defensores ya aplicaron cuando en 2001 fue procesado y detenido por la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia.

En esa oportunidad, el juez Jorge Urso le dictó un embargo de tres millones de pesos, pero Menem utilizó esa estrategia y cuando se le iban a inhibir todos los bienes obtuvo su libertad gracias a un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Ahora, los letrados de Menem apelaron el embargo, con lo que la medida quedaría en suspenso hasta que la Cámara Federal resolviera si admite el planteo de la defensa o confirma la resolución de Oyarbide.

El juez federal, no obstante, afirmó: "Atento a lo manifestado por el imputado al ser intimado a embargo, la incertidumbre sobre el valor de los bienes individualizados durante la investigación y la posibilidad que tiene de presentar los suficientes o de dar caución bastante, decrétese la inhibición general de bienes".

En una resolución de apenas tres párrafos, Oyarbide ordenó, además, "determinar el valor" del avión y de una propiedad costosa en la calle 11 de Septiembre al 1700, en el barrio de Belgrano, que, se sospecha, estarían a nombre del ex presidente.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.