Inmediato eco en la prensa mundial

Diarios de EE.UU., Europa y América latina dieron amplio despliegue a la noticia
(0)
31 de diciembre de 2001  

Pese al horario tardío, los principales diarios de Europa, Estados Unidos y América latina se hicieron rápidamente eco anoche de la renuncia de Adolfo Rodríguez Saá a la presidencia de la Argentina. En muchos casos, destacaron la noticia como el título principal de sus ediciones digitales, cerrada ya en la mayoría de los casos toda posibilidad de incluirla en las ediciones impresas.

Los diarios españoles El País y El Mundo fueron, junto con la cadena británica BBC, algunos de los primeros medios extranjeros en consignar la noticia de la renuncia de Rodríguez Saá, a la que privilegiaron incluso al lanzamiento, a partir de esta medianoche, del euro, la moneda única europea, o a la guerra en Afganistán y los temores a una confrontación entre la India y Paquistán.

El País, bajo el titular "El presidente argentino dimite una semana después de asumir el cargo", destacó la presión social sobre el presidente interino, a la que -señaló- se sumaron "las discrepancias en el seno del Partido Peronista". Un análisis similar al que hizo la BBC y que se desprende de las palabras pronunciadas ayer por el propio Rodríguez Saá por cadena nacional. El Mundo indicó que "El argentino Rodríguez Saá dimite por la falta de apoyo político de la cúpula peronista", e indicó apenas pasada la medianoche que "Ramón Puerta no asumirá la presidencia, que pasará al presidente de la Cámara Baja".

El Financial Times, de Londres, señaló que la crisis argentina se profundizó anoche con la renuncia presidencial y destacó que el plan de revitalizar la economía mediante el lanzamiento de una tercera moneda parece ahora descartado.

El Corriere della Sera, de Italia, informó de la dimisión como un hecho de último momento, sin más detalles.

La renuncia presidencial también fue la más destacada por los matutinos brasileños Folha de Sao Paulo y O Globo, que tituló, este último, "Otro más que cae: Rodríguez Saá", así como por el diario Reforma, de México; El País, de Uruguay, y El Tiempo, de Colombia.

Diarios norteamericanos

En Estados Unidos, el diario The New York Times privilegió la renuncia del ex presidente como título principal entre las noticias internacionales con el título "El presidente interino de la Argentina renuncia luego de protestas", a la vez que destacó que se trata del segundo presidente que renuncia en algo más de una semana.

En el artículo que publica hoy el matutino neoyorquino el corresponsal en la Argentina, Larry Rohter, advierte que la dimisión de Rodríguez Saá "deja al país ante una renovada situación de incertidumbre e inquietud".

El prestigioso The Washington Post indicó por su parte que "una demoledora crisis económica y política provocó la caída de un segundo presidente en diez días", mientras que el diaro USA Today ubicó como tema principal en su portada en Internet el título "Renuncia el presidente argentino", que acompañó de un extenso artículo.

Por su parte, la cadena televisiva CNN ubicó el hecho en segundo lugar entre las noticias regionales, detrás de la tragedia ocurrida en Perú, donde cientos de personas murieron en un incendio en un centro comercial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.