Insaurralde desvinculó a la Presidenta del proyecto de imputabilidad de menores

"Todavía no hablamos del tema", dijo cuando le preguntaron si había consultado el anuncio de su iniciativa con Cristina
Sebastián Lalaurette
(0)
12 de septiembre de 2013  

LA PLATA.- El primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Martín Insaurralde , insistió ayer en la necesidad de avanzar en la reforma del régimen penal juvenil, aunque desvinculó a la presidenta Cristina Kirchner de su proyecto para bajar la edad de imputabilidad hasta los 14 años.

"Ella fue dando sus propuestas en distintos momentos. En la actualidad, todavía no hablamos de ese tema. Le pueden preguntar a ella", afirmó el candidato e intendente de Lomas de Zamora, cuando se le preguntó si había consultado a la mandataria antes de anunciar el proyecto.

Pese al distanciamiento que su propuesta generó en sectores del kirchnerismo, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, respaldó la iniciativa y elogió la "valentía" de Insaurralde para poner el tema en agenda. "Es un asunto que debe ser discutido y en el que mucha gente, por la sensibilidad del tema, prefiere no involucrarse", dijo el funcionario.

El debate sobre la imputabilidad de los menores se generó en el kirchnerismo en momentos en que la Legislatura bonaerense tratará hoy el desdoblamiento de los ministerios de Seguridad y Justicia, anunciado por el gobernador Daniel Scioli. Y se debate en comisiones, además, la creación de policías municipales.

"Yo di mi propuesta, como la dio cada uno de los candidatos", dijo Insaurralde, que en las últimas semanas se despegó de la Casa Rosada. Y agregó: "Hay una deuda, porque los menores que delinquen no pueden estar en la calle. Hay que hacerse cargo de ellos y devolverles sus derechos, no desprotegerlos".

Aunque no insistió ayer en la modificación de la edad de imputabilidad penal, el jefe comunal llamó a discutir una reforma del régimen penal para menores. Dijo que el FPV tiene "distintas propuestas", pero hay "un común denominador: debatir esta deuda que tiene la política".

Fuentes de la Casa Rosada dijeron a LA NACION que la propia presidenta Cristina Kirchner dio luz verde a Berni para que apoyara públicamente a Insaurralde, a pesar de las críticas surgidas desde el propio oficialismo. Intentó evitar, así, que el intendente de Lomas de Zamora quedara aislado y en una posición incómoda, en plena campaña para las elecciones de octubre. La función de Berni, en ese sentido, habría sido la de "ordenar el discurso con una postura intermedia" que no irritara tanto a unos ni a otros, explicó la fuente.

El diputado Carlos Kunkel (FPV) había dicho anteayer que el oficialismo "nunca votaría" un proyecto que dispusiera la baja en la edad mínima de responsabilidad penal. Y la presidenta del bloque, Juliana Di Tullio (incluida en la lista que encabeza Insaurralde), aseguró que no se está discutiendo el tema. También el senador ultrakirchnerista Aníbal Fernández y el legislador porteño Juan Cabandié se opusieron a la iniciativa.

El respaldo del gobernador Scioli no se extiende en forma unánime en su gabinete. El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Guido Carlotto, dijo que en los países que concretaron el cambio en la imputabilidad de los menores, el índice delictivo no disminuyó. Y el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Héctor Negri, criticó la iniciativa, al advertir que "bajar la edad de imputabilidad no arregla nada" y que el debate "no tiene que resolverse en tiempos electorales".

Scioli aguarda, en tanto, con expectativa la sesión de la Legislatura bonaerense en la que se tratará el proyecto para volver a separar los ministerios de Justicia y Seguridad, áreas que habían sido unificadas hace tres años por el propio mandatario bonaerense. La intención, ahora, es dejar el área de seguridad en manos del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, que asumiría mañana.

El futuro ministro anticipó ayer que una de sus primeras medidas será la creación de una oficina provincial dedicada específicamente al combate del cuatrerismo.

Hoy se discutirán en comisión sendos proyectos del sciolismo y del Frente Renovador para la creación de policías municipales. Uno de ellos es impulsado por el gobernador y el otro por el partido del intendente de Tigre y candidato opositor, Sergio Massa.

Un debate aún pendiente

  • Martín insaurralde // Candidato a Diputado (FPV)

    "La Presidenta dio sus propuestas en su momento. En la actualidad, todavía no hablamos de ese tema. Pregúntenle a ella"
  • Sergio Berni // Secretario de Seguridad

    "Es un asunto que debe ser discutido y en el que mucha gente, por la sensibilidad del tema, prefiere no involucrarse"
  • Curto: "¿Cómo no voy a saber disparar?"

    "Tengo un arma en mi casa, por supuesto. ¿Cómo no voy a saber disparar? Si la usé una vez, es mucho", afirmó ayer el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, al alinearse con el nuevo ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados.

    "Si vamos a las casas de todo el pueblo argentino, en su gran mayoría tienen un arma registrada para su defensa personal. Nosotros queremos desarmar a la sociedad, pero a la sociedad le cuesta desarmarse, porque se quiere cuidar", observó, al admitir que tiene un "38 especial". Y añadió: "A nosotros nos preocupa el tema de la seguridad: yo he tenido siete muertos antes de las elecciones y a cuatro de ellos no les robaron nada".

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.