Inseguridad: el eje de campaña bonaerense

El kirchnerismo tuvo que admitir el problema; Massa y De Narváez, los principales fogoneros
Adrián Ventura
(0)
10 de agosto de 2013  

La inseguridad se convirtió, tal vez, en uno de los principales temas de campaña en la provincia de Buenos Aires, el distrito donde el problema tiene más impacto cotidiano en la gente. Y fueron Sergio Massa (FR) y Francisco De Narváez quienes más lo agitaron.

De hecho, Massa sufrió un robo en su casa y el tema de la inseguridad se potenció al final de la campaña. Ante las noticias de los delitos más violentos, Martín Insaurralde (FPV), colocado a la defensiva, no tuvo más remedio que admitir la existencia del problema: "Se está haciendo muchísimo, pero falta más. Seguimos teniendo casos de violencia, de robo, de drogas".

Massa buscó exhibir el programa de cámaras de seguridad que instaló en Tigre y que venía difundiendo ampliamente, desde hace varios años. Y, por eso, propuso obligar a toda ciudad de más de 1000 habitantes a adoptar esos dispositivos. También advirtió que debía presentar un programa de mayor alcance.

Por eso, el 28 de julio, la diputada Graciela Camaño presentó tres proyectos de ley en el Congreso, mientras que otras cuatro iniciativas fueron iniciadas en la Legislatura bonaerense por el massismo.

Entre los proyectos que promociona figuran los de establecer la imprescriptibilidad de los delitos de homicidio agravado o los cometidos en ocasión de robo; sancionar con prisión perpetua a los narcotraficantes y modificar el Código Penal para endurecer penas y la ley de vigilancia electrónica, y crear la Policía Municipal, con la idea de que haya una policía municipal en cada municipio y que cada intendente sea el jefe de policía, según explicó el líder de FR.

El robo a su casa de Tigre, cuya autenticidad fue puesta en duda por el gobierno nacional, le permitió al diputado kirchnerista Héctor Recalde decir irónicamente que si Massa "tiene la solución, hubiera empezado por casa".

Por su parte, el otro candidato que principalmente se ocupó del tema fue De Narváez, quien aprovechó que ya viene ocupando una banca en Diputados para recordar que, en los últimos cuatro años, presentó el nada desdeñable número de 153 proyectos para paliar este flagelo.

Así, De Narváez, intentando mostrar experiencia en el área, desarrolló sus ideas en un programa que él asegura que es mucho más completo que el de Massa y que le entregó en mano al candidato massista Ignacio De Mendiguren.

En la campaña porteña, el tema inseguridad no tuvo fuerza.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.