Insfrán sorprendió a todos y anticipó la elección en Formosa

La decisión se dio luego de los triunfos de los oficialismos locales en Neuquén y Río Negro, y ante la indefinición de Cristina Kirchner
La decisión se dio luego de los triunfos de los oficialismos locales en Neuquén y Río Negro, y ante la indefinición de Cristina Kirchner Fuente: Archivo
Marcelo Veneranda
(0)
10 de abril de 2019  

En un giro inesperado, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, decidió ayer desdoblar las elecciones de su provincia. Se sumó así al lote de mandatarios, ahora son 17, que resolverán las disputas por el poder en sus territorios antes de la elección nacional del 27 de octubre.

Los comicios en Formosa serán el 16 de junio. Además de gobernador, ese día se elegirán diputados provinciales, intendentes y concejales. Antes de dar a conocer el decreto 79/19, Insfrán se reunió con los intendentes que le responden. En rigor, los 37 jefes comunales que tiene la provincia le responden.

Una primera lectura indica que Insfrán tomó nota de las elecciones en Neuquén y Río Negro, y las PASO de Chubut y San Juan, donde los oficialismos locales obtuvieron buenos resultados provincializando su discurso y despegándose de la polarización nacional entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

De todos modos, esa lectura no termina de encajar del todo en Formosa, donde Insfrán reúne la suma del poder, casi sin fisuras, desde hace 24 años. Sin contar que Cristina Kirchner mide mejor que Macri en su provincia.

Peronistas y radicales de Formosa consultados por LA NACION agregaron dos elementos. Uno parece central: la indefinición de la candidatura de Cristina podría haber llevado al gobernador a cortar por lo sano y evitar quedar pegado a una elección nacional sin la expresidenta en la boleta y con un candidato alternativo. Este diario intentó averiguar si Insfrán se había comunicado con el Instituto Patria en los últimos días, sin suerte.

El segundo elemento es señalado por los radicales formoseños: al separar la elección, el control de la votación queda en manos de los tribunales provinciales, cercanos a la gobernación, y no de los juzgados federales. Formosa es próspera en denuncias de fraude electoral.

"Insfrán ya no tiene el manejo del juzgado federal, que siempre le fue 'amigable'. Separar la elección hace que todo sea monitoreado desde Casa de Gobierno", señaló el diputado Martín Hernández (Cambiemos).

En Formosa rige la reelección indefinida (Insfrán buscará su séptimo mandato consecutivo) y la ley de lemas, menos para el cargo de gobernador. Insfrán eliminó esa posibilidad en 2011, cuando la oposición quiso hacer jugar juntos a tres candidatos provinciales (un radical, un peronista y un sacerdote). Este año se incorporará, eso sí, la paridad de género en las listas de legisladores.

17 elecciones desdobladas

Hasta ayer, Insfrán formaba parte del escueto universo de gobernadores que iban a celebrar las elecciones de sus provincias el mismo día que la contienda nacional.

En ese grupo permanecen los oficialistas María Eugenia Vidal, que renunció a su deseo de desdoblar la disputa bonaerense, y Horacio Rodríguez Larreta, que cambió la legislación porteña para votar en octubre. También las peronistas Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Lucía Corpacci (Catamarca), que esperan compartir boleta con Cristina. Completa el lote Salta, donde Juan Manuel Urtubey competirá por la presidencia y busca compartir votos con su delfín (aún sin nombre).

Las otras provincias que despegaron sus elecciones de las nacionales, además de Neuquén y Río Negro (ya eligieron gobernador), y Chubut y San Juan (ya tuvieron primarias), son Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Tucumán, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, La Rioja y las oficialistas Mendoza y Jujuy.

De ese grupo, las únicas que todavía no fijaron fecha son Chaco y La Rioja. En esta última, el gobernador Sergio Casas suspendió las elecciones, previstas para el 12 de mayo, después de que un fallo de la Corte le impidiera competir por un nuevo mandato.ß

Con la colaboración de Lucrecia Bullrich

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.