Insisten en que siga la búsqueda del submarino

Familiares de los tripulantes se reunirán con autoridades navales
Darío Palavecino
(0)
29 de diciembre de 2017  

MAR DEL PLATA.- "Quieren cortar la búsqueda, no quieren buscar más a nuestros hijos", advirtieron madres de algunos de los tripulantes del submarino ARA San Juan al conocer que Estados Unidos comenzó a retirar los equipos con los que colaboró en el operativo durante más de tres semanas, que Rusia hará lo propio a corto plazo y que las naves argentinas afectadas son cada vez menos.

Familiares de los 44 marinos, varios de los cuales siguen instalados aquí para seguir las novedades con informes diarios que reciben en la base naval local, tienen claro que sin la contribución internacional no habrá logro posible, porque de ella dependen los robots subacuáticos que chequearon cada elemento metálico detectado en las profundidades.

Esta tarde, varios de ellos, invitados por la Armada Argentina, viajarán a Puerto Belgrano para visitar la Agencia Nacional SAR, donde se concentra la coordinación del operativo de búsqueda. Se espera que hoy tomen contacto con los responsables de este despliegue y se les informe cómo se trabaja y de qué manera se avanzará en las próximas semanas.

Según el último reporte de la Armada, la búsqueda "continúa" con tres buques: el destructor ARA Sarandí, el aviso ARA Islas Malvinas, que tiene a bordo el ROV ruso Panther Plus, y el buque oceanográfico Yantar, de la Federación Rusa.

"Nosotros queremos que el operativo no se suspenda, que no se vayan y sigan buscando para saber dónde están y qué pasó con nuestros hijos", dijo a LA NACION Yolanda Mendiola, madre del suboficial Leandro Cisneros.

Familiares del cabo primero Luis Esteban García, en tanto, siguen en Mar del Plata dispuestos a reclamar ante las autoridades navales y gubernamentales. En las últimas horas se acercaron hasta la plazoleta Almirante Brown para pedirle apoyo a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. "Pedimos que se siga buscando el buque y a su tripulación porque necesitamos saber dónde está y qué fue lo que pasó con ellos", dijo Diego García, hermano del suboficial.

El grupo de casi 20 familiares que está radicado aquí desde hace más de un mes se reunió ayer en la Base Naval de Mar del Plata con representantes de las obras sociales, a efectos de ajustar algunos trámites referidos a coberturas de servicios ante la ausencia de los titulares, que son los tripulantes desaparecidos. Después del mediodía emprendieron el viaje a Puerto Belgrano y estarán de nuevo mañana en Mar del Plata.

En tanto, el buque oceanográfico norteamericano Atlantis arribó ayer al puerto de Comodoro Rivadavia para descargar equipamiento y aprovisionarse. "Es muy probable que permanezca en el muelle de nuestra ciudad para pasar Año Nuevo", explicó Favio Rafael Cambareri, administrador y presidente del consejo de administración portuario.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.