Suscriptor digital

Intendentes aliancistas buscan más autonomía

Son 66 bonaerenses que piden reformas
(0)
24 de agosto de 2000  

LA PLATA.- Aunque no están entre los temas previstos oficialmente, 66 intendentes bonaerenses de la Alianza se unirán para impulsar una rápida reforma de la Constitución provincial y la ley que impulsa el gobernador Carlos Ruckauf sobre privatización de los juegos de azar.

En una reunión programada para el 31 del actual y el 1º de septiembre, en la ciudad bonaerense de Azul, se formalizará un encuentro masivo de esta unión programática en la provincia.

El encuentro -impulsado por el titular de la Cámara baja bonaerense, Francisco Ferro (UCR)- será entre los jefes comunales, legisladores, presidentes partidarios y militantes.

Las figuras centrales del acto serán el vicepresidente de la Nación, Carlos Alvarez; el ministro del Interior, Federico Storani; la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide; el ministro de Economía, José Luis Machinea; el senador Leopoldo Moreau (UCR-Buenos Aires), y Rodolfo Rodil, diputado nacional y vicepresidente del Frente Grande Bonaerense.

En esas reuniones de trabajo -que serán en el Jockey Club de Azul-, se tratarán problemas comunes en salud, acción social, producción y hacienda.

Pero habrá algunos hechos que -según las fuentes- servirán como disparadores del pedido de reforma constitucional: el intendente de Junín, Abel Miguel, hablará sobre su plan de desarrollo local; Elio Aprile descargará su propuesta Mar del Plata 2000, y el intendente de Villa Gesell, Luis Baldo, se referirá a su plan Médicos de Cabecera.

A partir de allí, cuando -se especula en la Alianza- surja que cada municipio sufre problemas que no pueden medirse por el número de habitantes, se hará notar la demanda de expansión.

Se buscará instalar en la máxima dirigencia aliancista, en los medios y en la población, la postura reformista por una mayor autonomía económica y financiera para las municipalidades.

Cambios en la Constitución

No hay otro camino que el retoque al texto que reemplazó, en 1994, la vieja Constitución de 1934, para cambiar estructuralmente el capítulo sobre régimen municipal.

Según los informantes, un número considerable de los que apoyan la idea propone que la convocatoria a elecciones constituyentes se programe para el mismo día en que se llame a votar para el recambio legislativo del año próximo.

Como agregado, por lo menos los intendentes querrán también dar apoyo al proyecto Ruckauf sobre el manejo de los juegos de azar, iniciativa que significaría un ingreso extra para los municipios, propuestos para cobrar por su función de controladores regionales.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?