Intensifican la preparación de un simulacro del escrutinio provisorio

Por primera vez se utilizará un sistema de escaneo y transmisión de datos de los resultados electorales
Por primera vez se utilizará un sistema de escaneo y transmisión de datos de los resultados electorales
Realizaron una prueba para evitar errores; el sábado próximo habrá un nuevo operativo
(0)
14 de julio de 2019  

El Gobierno convocó a los apoderados de los partidos políticos que participarán en las PASO del 11 de agosto al simulacro del escrutinio provisorio, que se realizará el sábado próximo, en la sede central del Correo Argentino.

En tanto, ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , asistió a una nueva prueba interna del sistema y una capacitación con el personal afectado a las tareas, para la transmisión de los telegramas y el escrutinio.

"Los resultados obtenidos fueron los previstos: se transmitieron telegramas desde las escuelas y centros de transmisión digital habilitados en todo el país, dentro de los tiempos estipulados", aseguraron en la cartera conducida por Frigerio.

Además del ministro del Interior, presenciaron ayer la prueba y la jornada de capacitación el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez; el director nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand; el director de Servicios Electorales del Correo Argentino, Adrián González, y el director general de la entidad, Gustavo Papini, entre otras autoridades.

La empresa seleccionada a través de una licitación para proporcionar el software con el que se transmitirán los resultados desde las escuelas de votación hasta el centro de cómputos es la firma venezolana Smartmatic, que reemplaza a la española Indra.

La empresa seleccionada también aseguró en un comunicado que los resultados de las actividades de prueba que se llevaron adelante en la jornada de ayer fueron "exitosos".

En la primera prueba, que se había realizado el 29 de junio pasado, se habían registrado una serie de fallas que, según la empresa adjudicataria y la firma Correo Argentino, eran "fallas normales". El Correo se encarga de la logística, como el traslado de urnas y aparatos.

En las últimas semanas se instaló una fuerte polémica en torno al mecanismo seleccionado para realizar el escrutinio en las próximas elecciones. Sectores de la oposición, principalmente el kirchnerismo y, también, el espacio conducido por Roberto Lavagna, advirtieron sobre las fallas que podría causar el sistema que brinda la firma Smartmatic y dijeron que afecta la transparencia del proceso electoral.

En el Gobierno defendieron la contratación de Smartmatic y calificaron las críticas de "irresponsables e infundadas".

El propio Adrián Pérez dijo que se trataba de declaraciones políticas.

Nuevo sistema de escrutinio

En las próximas elecciones se implementará por primera vez el sistema de transmisión digital de los datos desde las escuelas, en reemplazo del sistema tradicional, mediante el cual eran trasladadas en camiones tras el cierre de urnas.

Según una acordada difundida en marzo, este sistema permitirá "reducir los tiempos de recolección, totalización y difusión de resultados preliminares".

Según el Gobierno, el nuevo sistema agilizará el recuento de votos y estima que el día de la votación el 90% de las mesas estará escrutado alrededor de las 22.

El operativo final antes de las PASO será, entonces, el próximo sábado y participarán las autoridades partidarias de cada espacio y las autoridades judiciales.

Por la cantidad de listas que intervendrán en las PASO -superior a la de las elecciones generales- se espera que los tiempos de las generales sean más rápidos.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.