Intentarán hoy aumentar el salario mínimo a $ 6060

Tomada recibirá a empresarios y sindicalistas para negociar una suba del 28,5%; actualmente el piso de la remuneración es de $ 4716
Tomada recibirá a empresarios y sindicalistas para negociar una suba del 28,5%; actualmente el piso de la remuneración es de $ 4716
Gabriel Sued
(0)
21 de julio de 2015  

Con un preacuerdo para elevar el piso salarial por encima de los $ 6000, lo que representa un aumento de más del 27%, se reunirá hoy el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el organismo conformado por el Estado nacional, las centrales obreras oficialistas y las principales cámaras empresarias del país.

La convocatoria, formalizada ayer en el Boletín Oficial, es el resultado de negociaciones reservadas que las partes llevaron adelante durante las últimas semanas. El acuerdo se firmará en la Casa Rosada, con la presencia de la Presidenta, luego de dos reuniones de trabajo, previstas para las 10 y las 17.

El aumento estará, según fuentes que participan de las negociaciones, en torno del 28,5 por ciento. Eso llevaría el salario mínimo de los $ 4716 actuales a $ 6060. La cifra coincide con el promedio de las paritarias ya firmadas, uno de los parámetros que se tuvieron en cuenta para definir el incremento. La suba en 2014, un año con mayor inflación que el actual, fue del 31 por ciento.

El encuentro entre funcionarios, empresarios y sindicalistas empezará a las 10, en el Ministerio de Trabajo. A esa hora se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, que tendrá como orden del día la "fijación del salario mínimo, vital y móvil".

A las 17 se tratarán "temas elevados por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo y por el Observatorio del Empleo", anticipó la resolución, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El aumento se dará en dos tramos, pero todavía falta definir qué porcentaje se otorgará en cada uno. A pedido de la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky, las únicas dos centrales obreras invitadas al Consejo, el primer segmento rondaría el 18%, para que el aumento se sienta más rápidamente.

La CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli no fueron invitadas por el Gobierno. Tampoco la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo. Ayer esas centrales reclamaron ser parte de la convocatoria. "Denunciamos esta decisión que responde a una actitud de reiterado sectarismo, de un gobierno que sólo habla con sus amigos", afirmó la CTA opositora, en un comunicado. En el Ministerio de Trabajo deslizaron que no fue convocada porque, al igual que la CGT Alsina, la CTA de Micheli rechazó en el pasado formar parte del Consejo.

De parte de los empresarios estarán directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de la Construcción, la Cámara del Comercio, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), la Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES) y las cuatro entidades de productores rurales: la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria.

La nueva cifra comenzará a regir a partir del 1° de septiembre, por lo que impactará en el bolsillo de buena parte de los trabajadores en medio del proceso electoral. De hecho, la convocatoria del Consejo se hizo más de un mes antes de la fecha habitual.

La definición del salario mínimo afecta de manera directa a los trabajadores que no están incluidos en los convenios colectivos, a los empleados en negro y a trabajadores de empresas muy pequeñas. El salario mínimo es un piso, una especie de paritaria general en la que, con el arbitrio del Estado, las centrales obreras y las cámaras empresarias se ponen de acuerdo sobre el escalón más bajo de la pirámide salarial.

El Consejo del Salario se viene reuniendo de manera ininterrumpida desde 2004. Según cifras del Ministerio de Trabajo, en los últimos diez años el salario mínimo pasó de $ 450 a $ 4716, en 2014, lo que representa un aumento del 2258% respecto de 2002. "El aumento resultó de tal magnitud que implica una mejora muy significativa del salario mínimo en términos reales, con independencia del índice de precios adoptado para su medición", sostienen en la cartera que dirige el ministro Tomada.

La última actualización salarial

Fuente: Archivo

Con un reconocimiento de que la actividad industrial atravesaba "algunos problemas", Cristina Kirchner anunció hace casi un año el último aumento del salario mínimo, vital y móvil, fijado en $ 4400. La acompañaron funcionarios, empresarios y dirigentes de la CGT oficialista. En ese encuentro del Consejo del Salario se anunció la creación de un Observatorio del Empleo

Las cifras del salario mínimo

$ 4716

Piso

Es el actual haber mínimo, vital y móvil acordado por las partes. El año pasado el aumento fue del 31%

$ 6060

Piso mínimo

Es el nuevo monto que se discute en el Consejo el Salario. Se pagaría en dos tramos

28,5%

Aumento

Es el porcentaje del incremento que se negocia. Coincide con el promedio de las paritarias

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.