Inusual protesta de jueces

Reclaman un mejor servicio de justicia
(0)
28 de mayo de 2009  

Jueces de todo el país se manifestaron ayer en apoyo de una serie de propuestas de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) para mejorar el servicio de justicia y fortalecer la lucha contra la inseguridad.

"Los tribunales están absolutamente sobrepasados", dijo el titular de la entidad, Abel Fleming, en el acto central de la protesta, celebrado en la puerta de los tribunales del fuero en lo contencioso administrativo y tributario de esta capital.

Fleming convocó a todos los poderes de los estados nacional, provinciales y municipales para trabajar en conjunto y dar las respuestas necesarias. El magistrado propuso reducir a la mitad los 4 millones de demandas que por año ingresan en los tribunales.

Para sostener su postura, dijo a LA NACION que el promedio de causas que un juez recibe por año es de 916, mientras que en algunas jurisdicciones del conurbano bonaerense, como Lomas de Zamora o La Matanza, la cifra llega a 4000.

La protesta incluyó un abandono de funciones de 15 minutos, a partir de las 13, y una breve manifestación en los distintos tribunales del país.

Según las cifras de la FAM, más de 5000 jueces y funcionarios de todo el país salieron de sus despachos para protestar.

En la provincia de Buenos Aires, más del 80 por ciento de los jueces, funcionarios y fiscales se plegaron al reclamo.

También en Santa Fe hubo alto acatamiento. El vicepresidente del Colegio de Magistrados, Daniel Rucci, aseguró: "La de hoy es una jornada de propuestas, no de protesta, ni contra el gobierno nacional ni el gobierno provincial. Queremos ser escuchados".

Días atrás, el presidente de la Corte Suprema de Justicia santafecina, Roberto Falistocco, había dicho que en la provincia se inician casi 500.000 juicios anuales en todos los fueros, lo que hace un promedio de un juicio cada 6 habitantes.

En Córdoba, el encuentro gremial se concretó en el centro de formación Ricardo Núñez, en el segundo piso del palacio judicial. "Hay que simplificar la administración de justicia, que necesita una solución inmediata", dijo el vicepresidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Víctor María Vélez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.