Inversión de $ 400 millones en turismo

Empresas españolas anticiparon aportes de esa magnitud en los próximos dos años; satisfacción entre los argentinos
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28 de octubre de 2000  

BARCELONA (De un enviado especial).- Empresas españolas de hoteles, aviación comercial y transporte turístico anunciaron ayer inversiones en nuestro país por unos 400 millones de dólares para los próximos dos años, dijo a La Nación el secretario de Turismo, Hernán Lombardi. El año próximo ingresará la mitad de esos fondos.

La cadena de hoteles NH, que en Buenos Aires refaccionó el hotel Jousten y hará lo mismo con el City, ratificó que construirá un nuevo hotel en Mendoza y que comprará en Córdoba y en Rosario una cadena hotelera para reacondicionarla y explotarla. También aportarán capitales y management (gestión) en un hotel en Tucumán, que quieren comprar en el futuro.

La compañía Meliá ampliará su presencia en la ciudad de Buenos Aires y confirmó que en las próximas semanas saldrá en busca de hoteles en tres ciudades del interior del país para comprar. Si bien no se anunciaron los lugares, trascendió que el interés de la cadena española estaría centrado en Neuquén y Salta.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, utilizó el cierre del seminario para decir que la confianza de las empresas se traduce en inversiones, y anunció que la empresa Areas (hoteles) invertirá en la construcción de hotelería de rutas.

Más inversiones

La firma catalana destinará entre 70 y 80 millones de dólares para levantar hoteles en las rutas de los destinos turísticos del interior del país. La intención de Lombardi es desarrollar corredores turísticos del interior a partir de esta decisión de los empresarios españoles.

La poderosa compañía de aviación comercial Marzans anunció que aumentará las frecuencias de Air Plus y Spain Air (que ya operan con la Argentina) y que empieza a analizar la posibilidad de despachar chárters permanentes hacia la Argentina.

La firma también le informó al gobierno argentino que estudia realizar inversiones en hoteles, y que empezará por la ciudad de Buenos Aires.

La empresa Puertos de Barcelona, que ya se presentó en la licitación para explotar la terminal de cruceros en Buenos Aires, anunció que se va a presentar en todos los concursos similares en Ushuaia y en otros puertos de la Patagonia.

La firma Barcelona Meeting Point (de capitales catalanes) anunció que destinará capitales para realizar inversiones en predios feriales, en particular en los dedicados al desarrollo del sector inmobiliario.

Se cerró un acuerdo para instalar la Escuela de Hotelería de Galicia en el complejo Chapdmalal, de Mar del Plata, y en Santiago de Compostela también se anunció la intención de empresas gallegas de explorar la posibilidad de realizar inversiones en hotelería de naturaleza.

Destino turístico

Lombardi destacó como muy importante para el desarrollo de los negocios turísticos en la Argentina los acuerdos firmados con el gobierno español, lo que permitirá estudiar la posibilidad de hacer una asociación entre los paradores nacionales de España y empresas argentinas.

Por otra parte, estudios realizados por la Secretaría de Turismo revelan que los españoles que viajaron hacia la Argentina en 1999 fueron 110.000 y dejaron en el país divisas equivalentes a unos 150 millones de dólares.

En tanto, los argentinos que visitaron el país ibérico fueron alrededor de 264.000, con un gasto allí de 200 millones.

Las ciudades de Madrid y Barcelona constituyeron los destinos más importantes para el 58 por ciento de los pasajeros procedentes de Buenos Aires, seguidas por la región del sur de España y por Galicia.

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