Investigan si el auto del robo fue una dádiva

Es el Audi del que le robaron computadoras a la novia del vice
(0)
23 de agosto de 2014  

El fiscal federal Ramiro González pidió las declaraciones juradas del vicepresidente Amado Boudou de los años 2008, 2009 y 2010 para saber si es propietario, y desde cuándo, de un automóvil alemán Audi A4. De él le robaron dos computadoras y un disco rígido en julio pasado, cuando lo utilizaba la novia del funcionario, Agustina Kämpfer.

El fiscal González quiere saber si el modo en que ese auto llegó a manos de Boudou se relaciona con la compra de 19 autos de lujo a una concesionaria Volkswagen, que aprobó el vicepresidente, operación que es investigada por la Justicia.

En 2009, cuando Boudou era ministro de Economía, aprobó la adquisición sin licitación de los vehículos, a pesar de que el monto requería de una licitación.

La compra de los 19 vehículos se hizo a la concesionaria Guido Guidi, la misma que comercializa en el país la marca Audi. La sospecha que existe es que podría ser una dádiva como retribución a la adquisición directa de la nueva flota de autos para el Ministerio.

Por eso el fiscal le solicitó al juez federal Sergio Torres que le pida a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas de Boudou para determinar si es el propietario del Audi -algo que ya fue reconocido- y desde cuándo lo tiene.

Boudou está siendo investigado porque en diciembre de 2009 compró 13 autos Bora, tres Passat y tres Vento por un total de 2.100.000 pesos mediante una compra directa de subasta pública en Guido Guidi.

Además se determinó que se pagó por cada auto más del que tenía como valor de mercado, a pesar de lo cual la Sigen, a cargo de Daniel Reposo, dijo que los valores eran acordes.

De hecho, uno de los autos que se compraron terminaron en manos de la Sigen para uso de sus funcionarios.

El fiscal González también quiere saber si los autos comprados cumplían todos los requisitos previos que establecía la licitación, y pidió que Volkswagen informe si los Bora contaban con computadoras.

La información pública señala que la adquisición del Audi, según declaró Boudou, es anterior a la aprobación de la compra de la flota de Volkswagen. La declaración jurada de Boudou de 2011 indica que el Audi 4, 3.2 sedan modelo 2008, fue ingresado a su patrimonio el 28 de abril de 2008. Lo valuó en 157.250 pesos. Al año siguiente dijo que estaba valuado en $ 217.200 y que lo compró con ingresos propios.

Los documentos por la compra de los Volkswagen indican que el secretario de Legal y Técnica de Economía, Benigno Vélez, firmó la resolución N° 347 para adquirirlos en subasta, el 22 de diciembre de 2009. Supuestamente porque era mas barato.

El presupuesto aprobado fue de $ 2.301.227,25 pero la operación se cerró en $ 2.131.400.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.