Investigan sobresueldos en Diputados

La Cámara Federal reabrió una causa en la que siete legisladores habían denunciado a Roggero
Gabriel Sued
(0)
24 de abril de 2004  

La Cámara Federal decidió ayer la reapertura de una causa en la que se investiga si durante el segundo semestre de 2002 diputados del bloque justicialista cobraron sobresueldos en negro de entre 1000 y 2000 pesos por mes.

La resolución de los camaristas de la Sala I, Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani, revocó el archivo de la investigación decretado, en diciembre pasado, por el juez federal Claudio Bonadío y dispuso que se tome declaración indagatoria a los presuntos responsables de la maniobra.

Si bien el fallo de la Cámara Federal no da nombres, fuentes del tribunal detallaron a LA NACION que estarían en condiciones de ser indagados el ex jefe del bloque de diputados del PJ Humberto Roggero (Córdoba), el diputado Juan Manuel Urtubey (Salta) y, en menor medida, el presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño (Buenos Aires).

Para Cavallo y Vigliani, "se encuentra prima facie probado que se efectuaron ofrecimientos irregulares de dinero desde la presidencia del bloque del PJ".

La decisión judicial se conoció un día después de que un ex secretario privado del ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo denunció que, durante el gobierno de Carlos Menem, los funcionarios de primera línea recibían hasta 50.000 pesos de sobresueldo. El escándalo por el manejo discrecional de los fondos reservados dio inicio ayer a una investigación penal en el juzgado federal de Jorge Ballestero (de lo que se informa en la página 10).

Roggero, junto con otros duhaldistas, había apoyado la propuesta del diputado Alberto Natale (PDP-Santa Fe) de interpelación al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por la adjudicación directa de la construcción de un gasoducto cuya inversión alcanzaría los 793 millones de dólares. El tema había generado un gran revuelo en el bloque peronista.

Suma extra

De acuerdo con la descripción coincidente que dieron a Bonadío siete diputados, en una reunión de bloque no muy concurrida, en mayo de 2002, Roggero dijo a los diputados que, a partir del mes siguiente, se les daría una "suma extra". Dante Canevarolo (Santa Cruz), uno de los diputados presentes en el cónclave, detalló que Roggero "puso énfasis en que la cuestión debía ser confidencial y sobre todo en que no se enterara la prensa".

Ese relato fue corroborado por los entonces diputados justicialistas Julio Gutiérrez (Santa Fe), Ricardo Falú (Tucumán), Sergio Acevedo (Santa Cruz), Gerardo Conte Grand (Capital), Mónica Kuney (Santa Cruz) y Arturo Lafalla (Mendoza). Tanto Acevedo como Lafalla ya dejaron sus bancas en la Cámara baja.

Todos ellos -integrantes del denominado Grupo Talcahuano, sector del bloque del PJ alejado de la conducción de entonces y cercano a Néstor Kirchner- aseguraron que rechazaron el ofrecimiento y presentaron dos notas, a Camaño (en junio de 2002) y a Roggero (en septiembre de 2002), en las que manifestaban su oposición a esas prácticas.

Un funcionario que trabajó en el fallo fue más allá: "Está claro que muchos diputados cobraron porque la plata estaba", dijo.

Los hechos, sin embargo, sólo llegaron a la Justicia en octubre de ese año, por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, que reaccionó ante declaraciones radiales de Falú y Gutiérrez, en el programa "Coco on line", de la ciudad de Rosario.

En ese entonces, el juez de la causa era Norberto Oyarbide, quien giró a los siete diputados denunciantes y a Camaño un cuestionario. Todos respondieron por escrito, cuando el magistrado a cargo ya era Bonadío.

Respuestas incriminatorias

"A fines de mayo o comienzos de junio -respondió Kuney- fui al despacho de quien en ese momento era presidente del bloque de diputados del PJ, Humberto Roggero, para pedirle que autorice a que se me anticipen cupones de vuelo porque el 5 de julio se desarrollaba en Río Gallegos un evento de organizaciones no gubernamentales (ONG) y yo deseaba darle el traslado gratuito a Margarita Barrientos y a otras personas. Roggero me invita a pasar a un pequeño despacho cercano al suyo y me dice: "Para qué te hacés problema por los pasajes si acá yo tengo un sobre para vos"."

Urtubey fue involucrado en el relato de Falú. "El 9 de mayo caminaba por el pasillo de planta de baja del Congreso, se me acerca el diputado Urtubey, quien me hace entrega de un sobre blanco, rectangular, tipo carta, manifestándome que me lo enviaba el diputado Roggero. Al abrirlo, observé dinero en su interior y se lo devolví inmediatamente", relató el tucumano.

Los diputados detallaron que Roggero negó que el dinero hubiera salido de la SIDE y les comunicó que los fondos eran "economías presupuestarias" de la Cámara.

El fallo de Cavallo y Vigliani explicita que los camaristas discrepan "completamente con la solución de cerrar la investigación" adoptada por Bonadío, "dado que sobran elementos para continuar con el proceso".

De acuerdo con el fallo de la Cámara, los diputados involucrados podrían haber incurrido en varios delitos, desde ofrecimiento de dádivas hasta peculado, si se comprueba que el dinero utilizado tenía otro destino.

La Cámara recomendó también a Bonadío que la investigación se oriente a determinar quiénes recibieron los fondos ofrecidos.

La mira en el Congreso

Gabriel Cavallo

Fallo.

Los camaristas federales Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani revocaron el archivo de una causa dispuesto, en diciembre pasado, por Claudio Bonadío. La causa investiga el presunto pago de sobresueldos a diputados del PJ, organizado por el entonces jefe de bancada, Humberto Roggero.

Humberto Roggero

Acusado.

La denuncia indica que el ex jefe del bloque del PJ ofreció a los miembros de su bancada, en mayo de 2002, entre 1000 y 2000 pesos por mes de sobresueldos.

Ricardo Falú

Denunciante.

El diputado, integrante del denominado Grupo Talcahuano, dijo que su par salteño, Urtubey, le trajo un sobre con dinero, de parte de Roggero, y que él lo rechazó.

Mónica Kuney

Sobres.

La diputada santacruceña, otra de las denunciantes, relató que, ante un reclamo suyo, Roggero le respondió: "Para qué te hacés problema si acá tengo un sobre para vos".

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.