Investigará la Justicia si existen pruebas firmes contra Milani

El juez del caso pidió actuar rápido; marcha para que no cierren la causa Ledo
Mariano De Vedia
(0)
19 de julio de 2013  

"La gravedad de los delitos por los que se lo acusa y el hecho de que se trate del jefe del Ejército ameritan que los plazos sean breves", afirmó ayer a LA NACION el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, que debe definir la situación del general de división César Milani , acusado de participar en detenciones ilegales en esa provincia durante la dictadura militar.

Por ello, remitió la declaración que el jefe militar realizó anteayer por voluntad propia al fiscal federal, que deberá "reunir pruebas suficientes antes de determinar si existen elementos para formular una imputación".

En tanto, dirigentes de organizaciones de derechos humanos marcharon anoche a la Casa de Gobierno y a los tribunales locales para reclamar que no se cierre la causa por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, que según varios testimonios asistía a Milani en Tucumán.

Incluso, la seccional riojana de Unidos y Organizados, alineada con el kirchnerismo, reclamó "la búsqueda incansable del juicio y castigo a los culpables de la represión" y "el procesamiento de quienes tuvieron responsabilidades en cualquier ámbito del aparato represivo".

En contraste, en momentos en que su figura está en el centro de la tormenta, Milani se mostró ayer en Paraná junto con el ministro de Defensa, Agustín Rossi , a quien acompañó en una recorrida por el Comando de la Brigada Blindada II del Ejército.

En diálogo con LA NACION, el juez Herrera Piedrabuena confirmó que Milani se presentó espontáneamente en el juzgado el día anterior, acompañado por su abogado, y dejó un escrito de tres carillas, en el que "negó terminantemente los hechos que son de público conocimiento" y que lo vinculan con delitos de lesa humanidad. Al jefe militar se lo acusa de tener responsabilidades en la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en 1976, durante una comisión en Tucumán, y en la detención ilegal del ex preso político Ramón Olivera, en La Rioja, en 1977.

"Ahora es el fiscal quien debe decidir si impulsará una acción judicial o deberá acumular una imputación en otra causa", explicó Herrera Piedrabuena, cuyo juzgado atiende la megacausa en la que está implicado el general Luciano Benjamín Menéndez, entre otros acusados por delitos de lesa humanidad.

Declaración

El juez estimó muy posible que el fiscal llame a declarar a Olivera, quien en declaraciones a la prensa responsabilizó a Milani por su detención ilegal y el allanamiento de su vivienda, en el que arrestaron a su padre, en marzo de 1977.

"Olivera implicó al jefe del Ejército en un operativo militar, del cual aparentemente surgen sospechas de delitos graves. Ahora yo tengo que remitir las actuaciones al fiscal, quien debe investigar esta situación, que el propio jefe del Ejército puso en nuestro conocimiento", explicó el juez federal de La Rioja.

Herrera Piedrabuena aclaró que en su juzgado no hay causas abiertas ni denuncias que comprometan al jefe militar. "Hay, en cambio, una causa que se tramita en Tucumán, por el caso Ledo", precisó.

En su presentación, Milani reconoció que cumplió funciones en la Compañía de Ingenieros de La Rioja, pero negó rotundamente haber participado de operativos de detenciones ilegales, dijo el juez, quien ratificó que el jefe castrense se puso a disposición de la Justicia.

En mayo último, Herrera Piedrabuena ordenó la detención del ex juez federal Roberto Catalán, en una causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad. Se trata del mismo magistrado ante el cual Milani habría conducido al ex preso político Olivera, según las acusaciones del dirigente.

En tanto, con la intención de favorecer la posición en favor del ascenso de Milani al grado de teniente general, la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, remitió un docuento de dos páginas a los senadores nacionales, en el que se informa que el jefe del Ejército "no se encuentra procesado en causas por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el terrorismo de Estado".

Fuerte respaldo de Rossi al jefe del Ejército

PARANÁ.- El ministro de Defensa, Agustín Rossi, respaldó públicamente la designación de César Milani como jefe del Ejército, al visitar unidades militares del Ejército y la Fuerza Aérea en esta ciudad. "Éste es el cuarto ascenso de Milani en su carrera", afirmó. En respaldo del polémico nombramiento, Rossi expresó: "Milani fue ascendido en los años 2001, 2007 y 2010, y en ninguna de las instancias se generó todo este debate de ahora. Toda la información que teníamos ameritaba que pudiésemos enviar el pliego sin inconvenientes". Convalidó, así, el pedido de ascenso al grado de teniente general que la Comisión de Acuerdos del Senado analizará el lunes.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.