Investigarán a Echegaray por violar el secreto fiscal con opositores

El titular de la AFIP quedó imputado en un caso en el que se lo denunció por haber revelado información impositiva de políticos; presentan una acusación por enriquecimiento
Paz Rodríguez Niell
(0)
18 de febrero de 2014  

La Justicia abrió una nueva causa penal para investigar al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray , acusado de haber violado el secreto fiscal en perjuicio de políticos opositores y de haber tomado "represalias" contra el cineasta Eliseo Subiela por sus críticas al Gobierno.

El fiscal federal Jorge Di Lello presentó ayer un requerimiento de instrucción en el juzgado de Sebastián Ramos. Este documento es el paso necesario para dar inicio a cualquier causa penal. En él, el fiscal identificó como imputados (sujetos a investigar) a Echegaray; al subdirector general de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP, Guillermo Michel, y a las "otras personas que puedan encontrarse vinculadas" con los hechos que se investigan. Di Lello le pidió además a Ramos que ordenara una serie de medidas de prueba.

La denuncia que dio origen a la causa la había presentado el diputado Manuel Garrido (UCR) el mes pasado, después de una conferencia de prensa en la que Echegaray hizo pública información sobre la situación impositiva de varios dirigentes políticos. Lo hizo para defenderse de otra acusación en su contra, la que sostenía que su viaje a Brasil de diciembre pasado había sido pagado por un grupo de empresarios (hasta ahora, esta causa no prosperó en la Justicia).

Echegaray se refirió entonces, durante su conferencia, a un grupo de políticos y sus situaciones fiscales sin nombrarlos, pero con referencias que, al menos en algunos casos, fueron inequívocas. En su requerimiento de ayer, Di Lello sostiene que se trataría de Fernando Solanas, Elisa Carrió , Mauricio Macri y Sergio Massa . Incluye también la posible referencia a un oficialista, Daniel Scioli .

Di Lello y Ramos recibieron además una denuncia por enriquecimiento ilícito que fue presentada contra Echegaray por un abogado particular. En ese expediente, Di Lello todavía no presentó su requerimiento de instrucción. Ayer pidió, como medidas previas a decidir si impulsará esa investigación, que el denunciante ratifique su presentación y que se corrobore que no exista otra causa anterior contra Echegaray por enriquecimiento ilícito.

El requerimiento de ayer por la supuesta violación del secreto fiscal relata además el "caso Subiela".

El motivo de esta parte de la investigación -sostiene Di Lello- es una entrevista de Echegaray con C5N "en la que habría revelado información tributaria" de Subiela, después de que el cineasta hizo declaraciones "referidas a las dificultades que tuvo en adquirir divisa extranjera para la realización de viajes de trabajo a la ciudad de Lima, Perú, y a Montreal, Canadá".

Echegaray dijo que Subiela había declarado ingresos mucho más bajos que lo que consumía y lo vinculó con supuestas sociedades fantasma. La AFIP promovió además una denuncia penal contra Subiela, que fue desestimada por un juez.

La copia de ese fallo es una de las medidas de prueba que ayer pidió el fiscal. Solicitó también la nómina completa del personal de la Dirección de Investigación Financiera y un organigrama detallado de las dependencias que integran la AFIP.

En cuanto a la parte de este expediente referida al supuesto avance contra adversarios, el fiscal sostuvo que "de los dichos del administrador se habría logrado identificar a dirigentes políticos, por ejemplo: Fernando «Pino» Solanas, como el «candidato a presidente que está en duda si lo pasó en Brasil o en La Pedrera (Uruguay)»".

También afirmó que "Elisa Carrió habría sido otra de las apuntadas cuando se refiere a «la señora que dice voy a ser candidato a presidente' y se pasa todo el verano en Punta del Este» y puso en Twitter que no es bueno que Echegaray compre dólares". Por último, el fiscal escribió: "Además en su discurso [Echegaray] incluyó en la lista de los que «pagan menos» que él siendo candidatos millonarios, refiriéndose a Mauricio Macri, y los que «viajan en helicóptero», que muchos entendieron que se refería a Sergio Massa y Daniel Scioli". Di Lello citó como fuente de estas afirmaciones la nota publicada por el diario Clarín el día posterior a la conferencia.

Como conclusión, el fiscal afirma que la divulgación de los datos de Subiela y la referencia a los antecedentes fiscales de los funcionarios aludidos por Echegaray "serían acciones coordinadas por este grupo especial de investigación a cargo del señor Michel para presionar a quienes se manifiestan en discordancia con alguna política del Gobierno".

Ayer, Ramos estudiaba el escrito de Di Lello para decidir si ordena las primeras medidas en esta causa.

El frente judicial del recaudador

Echegaray acumula varias causas en los Tribunales

LOS CASOS

  • Ciccone

    El fiscal Di Lello pidió la indagatoria de Echegaray por su intervención en el salvataje de la imprenta Ciccone. Según el juez, en cambio, Echegaray es testigo en ese caso
  • Viaje a Río

    Este año, Echegaray fue denunciado por sus vacaciones en Brasil, ante la sospecha de que el viaje lo habían pagado empresarios que lo acompañaban
  • Enriquecimiento

    En paralelo con el caso por violación de secretos, Echegaray fue denunciado por enriquecimiento ilícito. El fiscal todavía no impulsó esa investigación; quiere confirmar primero que no exista otra causa anterior contra el recaudador por este delito
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.