Italia quiere repatriar a sus ciudadanos

Podrían acelerar la entrega de visas y documentación a quienes busquen emigrar
(0)
21 de diciembre de 2001  

ROMA.- Mientras el premier Silvio Berlusconi aseguró ayer que Italia "intentará darle una mano a la Argentina" -una promesa que nadie espera que se transforme en ayuda concreta-, la emergencia que vive nuestro país repercutió a tal punto que el Senado exigió acciones urgentes para ayudar a repatriar a ciudadanos italianos residentes en la Argentina.

La moción fue presentada por el senador Gavino Angius, jefe de la bancada de la oposición de centroizquierda que, que, tras recordar las interminables colas que suele haber ante los consulados italianos en nuestro país, sostuvo: "creo que es un deber del gobierno italiano intervenir para acelerar al máximo estos trámites, para permitirle a nuestros connacionales regresar lo antes posible".

En sintonía con esta idea Mirko Tremaglia, ministro para los italianos en el mundo, pidió directamente a la cancillería que envíe cuanto antes una "task force" que ayude a volver a los ítalo-argentinos que se quieren ir. La idea es "acelerar la entrega de visas y documentación para la ciudadanía, para aquellos que quieren regresar a Italia y pueden ser ocupados en nuestro país", explicó. Al respecto, Tremaglia recordó que en la ley sobre inmigración se agregó un artículo que otorga preferencia a los italianos que vuelven con fines laborales. Además, anunció que su ministerio obtuvo 4 millones de dólares para la asistencia directa de ancianos en dificultades, y adelantó que se reunirá con dirigentes de la automotriz Fiat "para entender qué pasará con sus trabajadores en la Argentina, donde hay 1300 italianos que podrían ser despedidos".

Primera noticia en todos los medios debido a los violentos saqueos y al creciente número de víctimas, el drama de la Argentina, "un país al borde de la guerra civil" según titularon varios informativos, estuvo en boca de todos. Desde políticos y hombres de Estado como el presidente Carlo Azeglio Ciampi, hasta de futbolistas argentinos que juegan en Italia como Javier Zanetti, Abel Balbo o Samuel, todos preocupadísimos por sus familiares.

Cercanía total

Ciampi, que viajó en marzo a nuestro país, envió un mensaje de aliento "al amigo pueblo argentino" y manifestó su deseo de que éste "sepa superar este difícil momento". El ex premier Romano Prodi, actual presidente de la Unión Europea, por su parte, sostuvo que "hay que hacer cualquier esfuerzo para ayudar a la Argentina". "Desde hace años que el país se está cayendo", dijo, y "hay que ver ahora qué soluciones políticas internas son adoptadas, y después poner en acto cualquier instrumento económico para ayudar a este gran país". "Europa puede hacer mucho -agregó-, ya que con la Argentina tenemos relaciones y tradiciones, una cercanía total".

Advertencia a británicos

LONDRES (De nuestra corresponsal).- Mientras los medios británicos dedicaban ayer sus tapas a los disturbios en la Argentina, el embajador de nuestro país, Vicente Berasategui, se vio obligado a recorrer los estudios de televisión para asegurarles a los británicos que la situación "es grave pero no terminal" y que "bajo ningún concepto hay riesgo de golpe militar".

El Foreign Office, en tanto, emitió un comunicado recomendándoles a sus ciudadanos "permanecer alertas, seguir las noticias y mantenerse al tanto de los sucesos" en la Argentina. "No hay un riesgo específico para los extranjeros. Pero a aquellos que permanezcan allí más de 3 meses les sugerimos registrarse en el consulado", advirtió.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.