Jaime sigue prófugo y se entregaría hoy o mañana

Fracasaron nuevos allanamientos; para Cobos, el funcionario "respondía" a Kirchner
(0)
15 de julio de 2013  

Por tercer día consecutivo, el polémico ex secretario de Transporte Ricardo Jaime se mantuvo ayer prófugo de la Justicia. El juez federal Claudio Bonadio, que el viernes al mediodía ordenó su prisión preventiva por presunta defraudación, ordenó buscarlo en Córdoba y en la Capital, con resultados negativos.

Mientras tanto, se sumaron más voces opositoras, como la del ex vicepresidente Julio Cobos , quien afirmó que el cuestionado funcionario "respondía directamente" al ex presidente Néstor Kirchner.

En la madrugada de ayer, Bonadio ordenó allanamientos en el complejo Miracielos, una torre de lujo en la capital cordobesa, y en Terrazas del Dique, en Puerto Madero.

Ambas dieron resultados negativos, al igual que las medidas ordenadas el viernes para localizar y detener a Jaime. Luego de que el viernes circularon por las redes sociales mensajes de vecinos que aseguraron haber visto al ex funcionario en un lujoso edificio de Córdoba, la Policía Federal allanó el lugar. Tampoco tuvo suerte.

Si bien la defensa de Jaime adelantó que el ex ministro no planeaba presentarse en breve ante Bonadio, su abogado Pedro Muratian no descartó que el ex secretario "se presente" hoy o mañana para no complicar aún más su situación judicial.

Bonadio procesó a Jaime por presunta defraudación al Estado por ordenar en 2003 el supuesto sobrepago de 2.300.000 pesos a la empresa Belgrano Cargas, para la rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción, hecho que nunca se produjo.

Cobos, en tanto, se despegó ayer del ex secretario de Transporte al afirmar que durante su vicepresidencia tuvo "poco que ver" con Jaime y remarcó que en ese momento "se decía que respondía por fuera de la estructura del Ministerio de Planificación, o sea, directamente hacia Néstor Kirchner".

En este sentido, aseguró que "no" sabe qué relación tenía el ex funcionario sospechado de corrupción con Kirchner y la presidenta Cristina Fernández, pero agregó que "respondía directamente hacia Néstor Kichner, con quien tenía confianza, eso era lo que se vislumbraba", según afirmó a Radio Mitre.

En tanto, el diputado radical y ex fiscal anticorrupción Manuel Garrido pidió que se someta a juicio "lo más pronto posible" al ex secretario de Transporte y que se lo "condene". Garrido, quien en 2009 denunció a Jaime por pagar sobreprecios antes de renunciar a su cargo, consideró que "en cuestión de tiempo" el ex funcionario "se va a presentar o lo van a detener".

"Acá lo deseable es que se llegue al juicio lo más pronto posible y realmente se lo condene por este hecho y por otros que tiene pendientes", sostuvo el ex fiscal anticorrupción.

Senado: Gonella fue impugnado

  • La diputada de GEN, Margarita Stolbizer, presentó en el Senado la impugnación con observaciones al pliego remitido por el Poder Ejecutivo para designar a Carlos Gonella como fiscal federal en Formosa. Gonella, director de la Procelac, había sido designado por la procuradora Alejandra Gils Carbó para intervenir en la causa judicial iniciada contra empresarios patagónicos sobre la base de la investigación periodística del programa de Jorge Lanata.
  • La procuradora también fue denunciada penalmente y Stolbizer pidió su juicio político ante la Cámara de Diputados. "La actuación de Gonella fue determinante para excluir de la primera imputación a Lázaro Báez, dejando solamente a personajes de la farándula (Leonardo) Fariña y (Federico) Elaskar", fustigó la diputada.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.