Jaime: una búlgara dice ser la dueña del semipiso de Figueroa Alcorta

Se trata de una adiestradora de perros que, sin embargo, vive en una zona semirrural de Berisso
Hugo Alconada Mon
(0)
2 de julio de 2010  

Cada día depara una sorpresa en la causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Esta vez, con la intempestiva presentación en los Tribunales de Comodoro Py de una ciudadana búlgara que afirmó ser la verdadera dueña del semipiso de la avenida Figueroa Alcorta 3050, a metros de Canal 7.

La mujer, Nina Lozeva, se presentó con un abogado para acompañar aparentes copias del libro de directorio de la sociedad anónima Clamarán. Y afirmó que era suyo el $ 1,5 millón que costó el departamento de 250 metros cuadrados adquirido en noviembre y que se mantuvo vacío hasta ahora.

Para aumentar la curiosidad de los investigadores judiciales, Lozeva vive en una zona semirrural de Berisso, casi sobre el límite con La Plata, donde ayer no respondió a las llamadas de LA NACION.

Radicada desde hace unos años en la Argentina, Lozeva se dedica a la cría, adiestramiento y venta de perros de pastores alemanes.

Video

Su irrupción como aparente dueña del departamento también resultó llamativa, a la luz de su situación apenas cinco años atrás. En febrero de 2005 vivía a pocas cuadras de su domicilio actual, aunque con una situación singular, según relató por entonces al diario El Día, de La Plata.

"He venido de Bulgaria a estudiar veterinaria en la Universidad de La Plata y nunca pensé que iba a pasar por esta pesadilla. Tengo que recorrer treinta cuadras para ir a la casa de un amigo que me puede proveer de agua con una cisterna de 1000 litros, que cargo en una camioneta y deambulo en ella, haciendo esfuerzos enormes", se lamentó.

Cinco años después de aquellas semanas que sobrellevó sin agua corriente, dijo haber desembolsado cerca de medio millón de dólares en un semipiso que, además, optó por no ocupar. Pero que ayer le solicitó a la Justicia que levantara su interdicción, según afirmó, para venderlo. Por su parte, el abogado que la acompañó a Tribunales, Jorge González Novillo, aclaró a LA NACION que él no la representa a ella, sino a la sociedad, "a pedido de un estudio de abogados comercialistas" que le pasaron el caso, pero cuyo nombre estimó "prudente" no precisar.

El amigo del millón y medio

González Novillo ignoraba el oficio y el pasado reciente de Lozeva, según indicó a LA NACION. "Ella se presentó como vicepresidenta de la sociedad [por Clamarán], y oportunamente dará explicaciones sobre las condiciones económicas que justifiquen la compra. Luego, qué subyace detrás de ella, se verá", estimó.

Al presentarse ante el juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rivolo, Lozeva argumentó que asumió las riendas de Clamarán después de la compra del semipiso. Pero que la operación la hizo por pedido suyo el su "amigo" Hugo Alvarez Picasso, ya que ella estaba por viajar.

También amigo de Jaime, Alvarez Picasso era el coordinador general de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto del Viaducto Ferroviario Laguna La Picasa. Su contrato concluyó a fines de 2009, según indicó ayer la Secretaría de Transporte.

Ya otra vez en la Argentina, según planteó Lozeva, asumió la titularidad de Clamarán en reemplazo de Alvarez Picasso. Y dijo que se aprestó a vivir en el departamento, aun cuando continuó en Berisso y el abogado la contradijo al exponer que, en realidad, ella lo compró para alquilar.

Los investigadores judiciales indagarán ahora por qué, si ella le pidió a Alvarez Picasso que comprara el semipiso con su dinero, él continuó como contacto del portero ante cualquier problema y por qué la compra la negoció Silvano del Carmen Mazzucchelli, quien pagó la comisión del 5% que cobró la inmobiliaria Toribio Achával y es, además, uno de los autorizados a retirar el yate de US$ 1,5 millón que la Justicia también vincula a Jaime.

LA PROPIETARIA EXTRANJERA

  • Dueña . La ciudadana búlgara Nina Lozeva se presentó con un abogado en los tribunales de Comodoro Py y dijo ser la propietaria del lujoso departamento de Av. Figueroa Alcorta 3050, atribuido al ex funcionario Ricardo Jaime.
  • Valuación . El piso, de 250 m2, fue adquirido en $ 1,5 millones. La mujer vive en una zona semirrural de Berisso y hace cinco años residía en una casa sin agua corriente.
  • Investigación . Lozeva se presentó ante Oyarbide y declaró que encomendó la operación de la compra del inmueble a su amigo Hugo Daniel Alvarez Picasso.
  • El amigo . Amigo de Jaime, Alvarez Picasso trabajó hasta el viernes en el Gobierno y manejaba un presupuesto de $ 35 millones para obras en la laguna La Picassa. Fue despedido cuando la Justicia requirió sus declaraciones juradas.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.