Jones Huala pidió que no lo extraditen a Chile y aseguró ser un "preso político"

El juicio empezó esta mañana en Bariloche
El juicio empezó esta mañana en Bariloche Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Germán de los Santos
(0)
28 de febrero de 2018  • 14:14

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- "Este es un juicio político donde hay persecución contra la comunidad mapuche a la que nos quieren poner como terroristas", aseguró Facundo Jones Huala en el juicio de extradición que comenzó esta mañana en un gimnasio municipal y en medio de fuertes medidas de seguridad.

Jones Huala dijo que "este estado de opresión llevó a la gente de la comunidad a armarse con lo que tienen para defenderse contra los paramilitares".

Comenzó el juicio para definir el pedido de extradición de Jones Huala

01:31
Video

Antes de que el líder mapuche tomara la palabra en el juicio, el juez federal Gustavo Villanueva rechazó un planteo de la defensa de incluir entre las pruebas un supuesto -según indicó la abogada del lonko- informe de inteligencia realizado por el Ministerio de Seguridad.

El juicio comenzó poco después de las 10.15, luego de más de dos horas de demora en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

A las 8.34 aterrizó en una cancha de fútbol del gimnasio N 3, donde se realiza el juicio de extradición, el helicóptero que traía a Jones Humala. Fue bajado esposado y con un casco.

Así llegaba Jones Huala al gimnasio, para dar comienzo a la audiencia

01:56
Video

A unos 300 metros del predio manifestantes de la comunidad mapuche recibieron al lonko con gritos desde el acampe que se instaló para seguir las instancias del juicio.

En las inmediaciones del lugar donde se realiza el juicio hay un fuerte operativo de seguridad, con unos 300 efectivos federales y provinciales que cercaron unas cinco cuadras alrededor del gimnasio municipal.

Villanueva encabeza la audiencia que definirá si Jones Huala será extraditado a Chile, donde está acusado de participar del incendio de una propiedad en Pisa Pisué, cerca de Valdivia, en 2013.

Decenas de Mapuches en las afueras del gimnasio

00:22
Video

A la audiencia solo ingresaron 23 miembros de la comunidad mapuche y unos 50 periodistas.

El lonko se evadió del país trasandino en 2013 y no se presentó a las audiencias a las que fue citado por los tribunales durante el año siguiente, aunque el resto de los acusados en ese país como autores del incendio y de encubrimiento fueron juzgados y absueltos en noviembre de 2014 por el Tribunal Penal de Valdivia.

Solo fue condenado a 61 días de prisión condicional la machi Millaray Huichalaf.

A pesar de que la expectativa de pena contra Jones Huala en Chile es de hasta 18 años de prisión, podría quedar libre si la Justicia aplicara la misma vara que con sus compañeros mapuches.

Jones Huala enfrenta otra causa en la Argentina por una denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan por "instigación a cometer delitos".

El fiscal Jorge Bagur Creta se pronunció hoy a favor de la extradición a Chile del jefe del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala.

A favor

El fiscal Jorge Bagur Creta se pronunció hoy a favor de la extradición de Jones Huala.

En su exposición durante una hora y cuarenta minutos en el juicio de extradición del líder mapuche, el fiscal dividió los hechos que se le imputan a Huala en dos grupos.

En ese sentido, consideró procedente extraditar al detenido en las causas por el incendio de un lugar habitado, en el sur de Chile, y también por la tenencia ilegal de un arma de fuego que se le encontró cuando fue apresado por las autoridades del vecino país.

Pero consideró improcedente la extradición por los otros dos hechos que se le imputan: la tenencia de proyectiles y la violación a la ley de extranjería, debido a que ingresó sin autorización y por un paso no habilitado al sur de Chile.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.